Al autorizar reformas y adiciones a la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas para el estado de Hidalgo, los legisladores buscan establecer como un delito la emisión de anuncios que promocionen la prostitución.
En la iniciativa aprobada, la diputada del PRD, Hemeregilda Estrada Díaz, dijo que la norma permite a la Comisión Interinstitucional de Facultades monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no fomenten la trata de personas.
Señaló que el “artículo quinto establece que comete delito de trata de personas quien contrate, por cualquier medio, anuncios para ofrecer abierta o veladamente servicios sexuales y quien publique o difunda por cualquier medio tales anuncios.
Indicó que el artículo 20 ordena monitorear y vigilar que los anuncios que se difundan en el estado por cualquier medio, no inserten contenido que ofrezca servicios sexuales”.
Estrada Díaz enfatizó que la difusión de este tipo de anuncios es una herramienta de las bandas dedicadas a la trata y explotación de personas, que se ha colocado como el tercer negocio ilícito de mayores ganancias en el país y en el mundo.
“La explotación de personas es un flagelo que lastima gravemente no sólo a quien lo sufre, sino a la sociedad misma, por lo que se hizo un llamado a los Congresos a no permitir que las lagunas legales consientan la contratación y publicación de anuncios que ofrecen servicios sexuales”, dijo.
Resaltó que “en este contexto, resulta innegable que en el estado de Hidalgo existen personas que contratan la publicidad de anuncios que ofrecen servicios sexuales de jovencitas, estudiantes, extranjeras, entre muchos otros adjetivos, y hay muchos periódicos que los publican y difunden ampliamente”.
“Un dato es que en la mayoría de los casos que se ofertan servicios sexuales a través de los periódicos, quien atiende las llamadas en los números telefónicos es una voz masculina que expone los términos y condiciones, evidenciando que existen personas que se benefician de la explotación sexual de mujeres y menores de edad”, explicó.