Indicó que como parte de ese paquete también se diferirán los pagos de cuotas obrero patronales al IMSS y el pago del Infonavit, tanto de beneficiarios de crédito como de los empresarios.
En tanto, quienes deban créditos y no figuren en ese sistema de vivienda social tendrán que pagar en los próximos meses sólo 100 pesos.
Acompañado por los titulares de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero; del IMSS, Daniel Karam, y del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, el mandatario subrayó que es prioritario reactivar la economía, la inversión y el empleo en el noreste del país.
Reiteró que el gobierno federal seguirá apoyando hasta el límite de sus posibilidades a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta que puedan establecerse en la normalidad.
Con esas medidas, dijo, “estamos apoyando decididamente a los contribuyentes afectados de los municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas al permitirles diferir y deducir de manera inmediata un monto de impuestos equivalente a 20 mil millones de pesos”.
El presidente Calderón destacó que esas acciones tienen el claro propósito de contribuir de manera decidida a la reactivación de la planta productiva, así como a la restauración y a la normalización de la actividad económica de la región noreste del país.
Adelantó que en los próximos días se comunicarán nuevas acciones en favor de las familias y de la economía de las zonas afectadas y agradeció las muestras de solidaridad de los mexicanos para apoyar a los damnificados en estos momentos tan dolorosos.
En ese marco lanzó un llamado a la generosidad para que “sigamos apoyando a nuestros hermanos que hoy padecen este desastre natural”.
En el mensaje que dirigió a los medios de comunicación dio cuenta de los apoyos inmediatos que desde el principio de la emergencia ha dado el gobierno federal a esas entidades junto con el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva, así como de otras dependencias con programas como Empleo Temporal y de salud para evitar epidemias.
Resaltó que con todo ello se pretende garantizar que fluya la ayuda donde más se necesita, para lo cual el gobierno federal ha dado atención inmediata a toda la región, así como apoyo oportuno y sin titubeos a las familias damnificadas.
Detalló con el decreto que prevé la puesta en marcha del paquete fiscal los contribuyentes de las zonas afectadas recibirán beneficios como el que los exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) durante junio, julio y agosto de 2010.
También a quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes se les exime del pago correspondiente al tercero y cuarto bimestres de 2010.
Respecto al ISR por salarios de junio, julio y agosto de 2010 se permite diferir su entero correspondiente a esos meses y pagarlo en tres parcialidades en octubre, noviembre y diciembre de 2010.
En cuanto a Impuesto al Valor Agregado (IVA) de junio, julio y agosto el presidente Calderón indicó que igualmente se podrá diferir su entero correspondiente a esos meses de este año y pagarlo en tres parcialidades en octubre, noviembre y diciembre próximos.
Asimismo se permitirá la deducción inmediata y hasta por el ciento por ciento de la inversión que se realice en las zonas afectadas en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2010.
El titular del Ejecutivo federal dijo que de manera adicional el Infonavit estableció una serie de apoyos en los municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se ha emitido la declaratoria de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación.
Esos apoyos implican facilidades para el pago de los créditos por parte de los trabajadores, en tanto que a los que tienen una relación laboral formal se les otorgará una prórroga de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses.
“Su patrón no estará obligado a retener la amortización correspondiente a mayo, junio, julio y agosto, mientras que los acreditados que laboran por su cuenta deberán hacer un pago simbólico al mes de cuando menos 100 pesos en los próximos tres meses”, explicó.
El mandatario agregó que además todas las viviendas que cuentan con un crédito vigente del organismo están amparadas con un seguro de daños y que las viviendas que resultaron afectadas por el paso de Alex pueden reportar afectaciones al propio instituto.
Mencionó que el Infonavit tampoco iniciará acciones fiscales contra las empresas y se suspenderán las emprendidas contra las deudoras, medida que estará vigente hasta el 4 de octubre de 2010.
En los municipios declarados con afectaciones se suspenderán todas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras hasta el 4 de octubre de 2010, y se otorgarán facilidades para el pago del tercero y cuarto bimestres de 2010.
Calderón añadió que como parte del paquete fiscal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con su Consejo Técnico, autorizará el pago a plazos de las cuotas que se causaron en junio, así como las correspondientes a julio de 2010 a los patrones y demás sujetos obligados.
Tampoco se impondrán multas y en su caso se dejarán sin efecto las impuestas a los patrones y sujetos obligados que soliciten y obtengan autorización del pago a plazos, y en apoyo a los patrones y demás sujetos obligados no se realizarán nuevos actos de fiscalización hasta el 15 de agosto de 2010.
El presidente de la República afirmó que el gobierno federal responde con acciones concretas a las familias, a los productores, a los trabajadores y a los empresarios de los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.
Recordó que no es la primera vez que se aplican esos esquemas de ayuda, pues se dieron también en Campeche ante el huracán Isidore en 2002, así como en Quintana Roo y Yucatán en 2005, ante el paso de Wilma.
También en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz por los daños causados por Stan en 2005; en Tabasco y Chiapas ante las inundaciones atípicas de 2007; y en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, por el sismo del 4 de abril de este año.
Calderón Hinojosa reiteró que el gobierno federal ha actuado y seguirá actuando de manera decidida para responder con oportunidad a los problemas emergentes que afectan a la población.