El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Comisión de Hacienda y la Comisión de Equidad del Congreso local pondrán en marcha indicadores de evaluación que reflejen el trabajo y los resultados de los programas aplicados en beneficio de las mujeres, destacó la directora del instituto, Edda Arrez Rebolledo.
Teniendo como marco el Primer Encuentro Estatal de Gobernabilidad Democrática y Políticas para la Igualdad Sustantiva, la titular del IVM indicó que “se está gestando un paradigma en la administración pública destacando políticas públicas conforme a las necesidades y los intereses prácticos y estratégicos de mujeres y hombres”.
Dijo que se trata de un trabajo de capacitación y formación para llevar a cabo de manera efectiva las reformas necesarias y aseguró que durante 2012 se trabajará de manera ardua para que “sigamos construyendo las bases para presupuestos públicos con perspectiva de género”.
Arrez Rebolledo precisó que, si bien se han gestado agendas sectoriales y un apartado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, son los indicadores los que permitirán dar a conocer si los trabajos y acciones hasta ahora gestados están funcionando. “Si no se mide o no es evaluado lo que se pone en práctica, difícilmente podremos decir cómo está funcionando y de qué manera está impactando”.
Señaló que también el instituto trabaja de manera coordinada con el contralor general del estado, Iván López Fernández, para fortalecer los órganos internos de control para las auditorias de género. “Esto permite que a quien cumpla con la tarea se le permita un mayor presupuesto y que, además, se reorienten las acciones para lograr un mejor resultado”.
Para el próximo año, añadió, el IVM trabajará de manera coordinada con los titulares de las dependencias gubernamentales, coadyuvar con los órganos internos y externos y lograr un mayor impacto de los programas dirigidos a las mujeres.