Así mismo, señaló que debido a la actual temporada de lluvias, aún continúa el riesgo de lahar, por lo que se presta especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo y se pide a la población que respete las restricciones recomendadas por las autoridades.
La dependencia estatal dio a conocer a la población que se mantiene la restricción de acercarse a las barrancas y recomienda que evite realizar todo tipo de actividades en un radio de 8 km a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo mantenerse un radio de 12 km. Considerando de suma importancia permanecer alejados de los márgenes de las barrancas por lo menos 500 mts.
De igual forma, señaló que entre los escenarios más probables se encuentra que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Esto, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.
Reiteró que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante ello, se recomienda a la ciudadanía cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.
Finalmente, PC Estatal destacó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, sin embargo, existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.