Piden a edil queretano atender situación de riesgo por deslaves

Diputados locales aprobaron un exhorto al alcalde Francisco Domínguez Servién para que informe sobre los derrumbes en la colonia Casa Blanca, donde más de 150 familias están en riesgo de perder su patrimonio.

Ante la ausencia justificada de dos diputados, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la LVI Legislatura local aprobó el exhorto al edil de Querétaro, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de quienes habitan la referida colonia.

El presidente de la comisión legislativa, Juan José Jiménez Yáñez, expuso que entre las consideraciones contenidas en el exhorto destaca que las autoridades deben garantizar la seguridad urbana en Casa Blanca, una de las colonias más populares de esta ciudad.

Recordó que el 27 de septiembre de 2010 una familia vio afectada su vivienda a causa de estos deslaves y más de 150 familias están en constante riesgo de perder su patrimonio por dicha causa.

Mencionó también que en noviembre de 2010 envió un oficio al edil Domínguez Servién para que, en el ámbito de su competencia, interviniera y ordenara una visita de inspección para conocer la magnitud del caso.

En tanto, en febrero de este año, dijo que recibió la respuesta en el sentido de que el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro se encargaría de hacer los estudios técnicos en la referida colonia.

El oficio del edil señala que una vez realizado el estudio técnico, tanto la autoridad municipal como el Colegio de Arquitectos definirían las acciones a seguir para proteger el patrimonio de los habitantes de Casa Blanca.

Sin embargo, Jiménez Yáñez puntualizó que hasta ahora no se tiene conocimiento del dictamen ni mucho menos de las acciones que la autoridad municipal ha llevado a cabo en ese sentido.

Ante esa situación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que es más que viable y procedente el referido exhorto al edil queretano.

“Es necesario que el alcalde Francisco Domínguez Servién informe de manera oficial sobre las causas que originaron los deslizamientos de tierra en la colonia Casa Blanca, y las medidas que se tomarán en caso de detectarse irregularidades”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el diputado local Bernardo Ramírez Cuevas lamentó que a varios meses de los primeros deslizamientos de tierra, las autoridades municipales no hayan hecho caso a las demandas ciudadanas.

Expuso que de acuerdo a estudios técnicos dados a conocer en un medio de comunicación local, las viviendas se están hundiendo en promedio 6.8 centímetros y por ello es urgente tomar las medidas necesarias para evitar situaciones que lamentar.

Abundó que es necesario prevenir una situación de riesgo y para ello las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, que de no le den vueltas al asunto y definan las estrategias a seguir.

En la reunión de la comisión legislativa estuvieron presentes unos 10 habitantes de la colonia Casa Blanca quienes de manera generalizada consideraron que después del voto las autoridades municipales “se olvidaron de nosotros”.

Los colonos de Casa Blanca dijeron sentir miedo ante los constantes derrumbes y solicitaron acciones inmediatas ante la situación de riesgo en sus casas.

“Ya tenemos varios años con este problema y nadie nos hace caso, hasta ahora que el diputado Juan José nos está apoyando”, expuso José Antonio Olvera, uno de los colonos.

Dijo tener “muchas ganas” de dialogar con el edil queretano para reclamarle la falta de sensibilidad social, ante esta situación que podría derivar en pérdidas materiales e incluso humanas.