La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la investigación al Gobierno del estado de Veracruz por presunto traslado ilícito de dinero en efectivo y le devolvió 25 millones de pesos que había confiscado en enero pasado, informaron fuentes oficiales.
"Estamos muy contentos porque lo que esto ha podido comprobar es lo que el gobierno del estado dijo desde el primer momento (...), el origen y destino lícito de los recursos que provenían de cuentas del gobierno del estado y estaban destinados a pagar obligaciones contractuales", dijo a la emisora Radio Fórmula el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González.
A finales de enero, dos colaboradores del gobierno de Veracruz, en el este del país, fueron detenidos en un aeropuerto próximo a la capital al descubrirse que transportaban 25 millones de pesos en efectivo dentro de una maleta y de una mochila en un avión oficial.
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había abierto una investigación, pero un senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la PGR contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y contra los colaboradores que portaban el dinero.
Según denunciaron dirigentes del PAN, el dinero iba supuestamente destinado a financiar la campaña política del candidato presidencial del PRI para las elecciones del próximo 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del mismo partido que el gobernador de Veracruz.
La decisión de la PGR, dijo Ruiz González, "confirma que es absolutamente falso, porque si fuera el caso nunca hubiera liberado los recursos".
Las autoridades de Veracruz dijeron que el dinero transportado era para pagar eventos de promoción turística de Veracruz, los cuales, aseguraron, debían pagarse urgentemente con dinero en efectivo.
Según contó Ruiz González, "son excepcionales" las operaciones que su gobierno maneja fuera de transferencias o cheques y en estos meses han mejorado "para que no vuelva a suceder lo que sucedió".