El dirigente municipal del PRD en Cancún, Salvador Diego Alarcón, afirmó que tanto la diputada Graciela Saldaña Fraire, como toda la militancia del PRD, padecen del acoso del gobernador Roberto Borge Angulo. Señaló que la campaña permanente de difamación e insultos que mantiene el gobierno hacia los miembros activos del PRD a través de los medios de comunicación estatales y redes sociales son una ofensa a la forma de hacer política en este país.
“La manera tan descarada con la que se burla de los dictámenes de jueces y llamados a la cordura por parte del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sólo deja ver la falta de formación política y de respeto a las instituciones de legalidad de esta nación. Exigimos la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para detener el estado de monarquía que se vive en Quintana Roo”, dijo Diego Alarcón.
Por su parte el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD, Antón Bojórquez Mackay, consideró que el gobierno del estado se ha excedido en el uso de los medios de comunicación con quienes sostiene convenios económicos para manipular la información publicada a su favor y en contra de sus opositores. “Las campañas negras van dirigidas a la militancia del PRD por ser oposición. Esto afecta la libertad de expresión de los ciudadanos del estado y en especial cuando se coarta la libertad de expresión de nuestros representantes populares, y más con ataques misóginos que no hacen más que fomentar la violencia moral del estado, además de los ataques constantes a Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, sin respetar que son representantes de miles de quintanrroenses”.
A su vez la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Hayde Saldaña Martínez, manifestó su respaldo y apoyo para la diputada federal Graciela Saldaña Fraire en la presentación de la demanda ante la PGR en contra de la campaña de hostigamiento que el gobernador Borge Angulo, a través de sus subordinados como su vocero Rangel Rosado Ruiz, realiza en contra de las legisladoras de oposición a lo largo de los dos últimos años, con actos que son totalmente violatorios que dañan la integridad moral de una persona, cuanto más de un tema de género.
Advirtió que no sólo apoya a las diputadas Graciela Saldaña y Alicia Ricalde, sino también exige a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Derechos Humanos en Quintana Roo, el esclarecimiento de la violencia política, hostigamiento, así como la protección de sus derechos humanos en cuanto a género se refiere e hizo un llamado al gobernador Borge Angulo, para que en su calidad de autoridad en el Estado, pare o destituya a su vocero por la falta en el ejercicio de sus funciones.
“No omito manifestar que somos muchas las mujeres que nos indigna este tipo de conductas y que de seguir así, tomaremos otras medidas para que se haga valer el respeto en Quintana Roo”, dijo.
En tanto, Alma Lilia Vargas Saucedo, secretaria de Operación Política del PRD aseveró que las mujeres deben ser respetadas. “Ya basta de ejercer violencia a la mujer, no debe seguir existiendo en pleno siglo XXI”. Explicó que en su tarea diaria en la erradicación de la violencia de género, se encuentra con cientos de abusos de poder de parte de autoridades estatales y municipales, quienes cuentan con una visión retrograda, misógina y miope, y esto es claro, porque que si la cabeza del estado es el que les da línea para seguir oprimiendo al pueblo, mintiendo con publicación engañosas en medios de comunicación manipulando a la sociedad quintanarroenses a estos medios afines les paga millones de pesos, en lugar de capacitar al personal de sus instituciones y otorguen calidad y no desprecio a la mujer. Esta actitud visceral se refleja en el hostigamiento hacia la diputada Graciela Saldaña Fraire.
Vargas Saucedo exigió el cese a las agresiones a las representantes en la Cámara de Diputados y pidió a las autoridades federales intervenir para detener el abuso de poder de Borge Angulo.
Asimismo, Marcela Rojas López, secretaria Estatal de Equidad y Género del PRD, señaló que los secretarios del PRD dan su total respaldo a las exigencias y demandas de las compañeras Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, para frenar el acoso mediático del gobernador y demás funcionarios de gobierno. Expresó que no permitirán que el gobernador haga caso omiso a la resolución del juez séptimo de distrito, para que inmediatamente suspenda todo acto de infamia hacia las representantes de oposición en la cámara de diputados así como a la militancia del PRD que sufre la política mediática de represión y difamación.
Por último, la secretaria de Política de Alianzas, Neslhie Silva Macip, indicó que se dará puntual seguimiento a las acciones que tome el gobierno federal a los llamados y peticiones que han hecho las legisladoras federales para que cese la persecución política que se vive en Quintana Roo. “El gobernador ha intentado con sus acciones sembrar el miedo entre los políticos, los empresarios, los representantes de organizaciones civiles, incluso dentro de su mismo partido, para que nadie diga nada sobre los abusos que se cometen en este estado. Estaremos vigilantes y daremos seguimiento a estas denuncias, esperando así que la Secretaría de Gobierno intervenga de manera inmediata”.