Partidos de izquierda en Querétaro celebran paridad de género

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en Querétaro celebraron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la paridad de género en las candidaturas para los puestos de representación popular.

Por lo anterior, representantes de ambos institutos políticos coincidieron en que ajustarán sus candidaturas en nueve de las 18 presidencias municipales.

El dirigente estatal del PRD, Gerardo Ríos Ríos, indicó que ese instituto político fue pionero en materia de paridad de género y el fallo del Tribunal “sólo confirma esa pujanza de incluir a las mujeres en la vida política de los Estados y a nivel estatal”.

Cabe señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF modificó el domingo pasado la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sobre los criterios de paridad de género, y resolvió que los partidos deben postular nueve candidatas y nueve abanderados para los 18 municipios de la entidad.

Ríos Ríos recordó que actualmente el PRD tiene candidatas a las alcaldías de Tequisquiapan, Peñamiller y Jalpan, por lo que habría que nombrar seis abanderadas más a esos cargos.

Tras señalar que no es momento de definir en qué alcaldías habría esas seis modificaciones, pues no se trata de una decisión unipersonal, opinó que existe la sensibilidad de los aspirantes (varones) a alcaldes para hacerse a un lado en nombre de la paridad de género.

A su vez, el líder estatal del denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Sinhué Piedragil Ortiz, seguro que se cumplirá con el fallo del TEPJF en el sentido de tener nueve candidatas a los ayuntamientos de la entidad queretana.

"No vamos a tener mayor problema para cumplir con esta sentencia ya que al momento tenemos registradas a cinco mujeres como candidatas a ediles, específicamente en los municipios de Pedro Escobedo, Corregidora, Ezequiel Montes Tolimán y Huimilpan.

Aclaró que en Morena no hay problema alguno por dar paso a las mujeres, pues existe sensibilidad política y humanística para cumplir con el referido fallo, a través del consenso de la base partidista.

Expuso que el único problema para Morena es que los pocos recursos con que disponía ya fueron invertidos en propaganda de los candidatos, por lo que ahora habrá que volver a imprimir papelería electoral de las mujeres que encabecen las nuevas candidaturas, en caso de que así los resuelvan las autoridades electorales.

El dirigente partidista lamentó y calificó de grave que los tribunales tengan que "legislar" lo que en su momento no hicieron los diputados, en particular en paridad de género.