La firma se realizó la mañana de hoy en Casa Morelos, entre el gobernador Graco Ramírez y el director de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero.
En presencia de representantes de cámaras empresariales y del Consejo Coordinador Empresarial Morelos, Graco Ramírez pidió la pronta elaboración de la cartera de proyectos para “materializar el acuerdo”.
Durante los últimos 30 años, la falta de infraestructura, de conectividad, la incertidumbre en la tenencia de la tierra y la burocracia desalentaron la inversión y del desarrollo de la entidad, señaló el Gobernador.
En la actualidad, agregó, Morelos cuenta con todas las condiciones que lo vuelven más competitivo y confiable para la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.
Con respecto a la conectividad, Graco Ramírez enlistó el beneficio que representa la recién inaugurada Autopista Cuautla-Amecameca, la modernización de la carretera federal Cuautla-Chalco, y la ampliación a cuatro carriles del Libramiento La Pera-Cuautla.
Se trata de vialidades, que junto con la reactivación del ferrocarril de carga, que de Cuautla saldrá a cinco puntos de la Unión americana, así como con la Autopista Siglo XXI, en construcción, representan una ventaja para el sector empresarial, de todos los ramos.
El mandatario morelense también se refirió al “polo de desarrollo” en el que se está convirtiendo la zona oriente de Morelos, donde con la llegada del Gas natural y el funcionamiento de la Central Termoeléctrica, cada vez más empresas manifiestan su intención de invertir.
En su intervención, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que pretende poder participar mucho más en los proyectos económicos del Morelos.
Pero sobre todo “en esta nueva plataforma logística que se está desarrollando sobre todo en el área de Cuautla”, dijo de la Madrid Cordero.
Agregó que el banco no quiere estar enfocado solamente en las grandes empresas, a quienes seguirá atendiendo, pero estará más atento a las MiPyMEs para volverlas más productivas y más competitivas.
“Muchas de las reformas impulsadas por el gobierno federal van en el sentido de eliminar los obstáculos y los frenos que ha generado que esta productividad no esté creciendo”, dijo de la Madrid Cordero.
Lo anterior lo mencionó luego de un análisis sobre el crecimiento de la economía en el país, la cual crece al 2.3 por ciento anual, pero dos terceras partes se deben al crecimiento del bono demográfico.
Al final, el director de Bancomext precisó que le gustaría poder incidir para un desarrollo más próspero de Morelos, y se puso a disposición de los empresarios morelenses, para tener un estado más productivo, que crezca más pero sobre todo que de más oportunidades de empleo bien remunerado para su gente.
Graco Ramírez destacó que el crecimiento del estado también está en manos de la economía del conocimiento, pues en Morelos existen más de dos mil científicos e investigadores, así como cerca de 40 centros de investigación.
Las empresas morelenses exportadoras y de turismo con las que Bancomext trabajará pertenecen a los sectores de alimentos, energía renovable, comercial, automotriz, autopartes, hilos, maquinaria industrial, agrícola, construcción, equipo médico, bienes de consumo y juguetes.
A la firma del convenio acudieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas y delegados federales.