En relación a la metodología utilizada para seleccionar a esos 400 municipios, la Sedesol reafirmó que los criterios utilizados se basan en los indicadores del Coneval y atienden exclusivamente a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, estimada en 7.4 millones de personas.
Explicó que se integró la lista con dos criterios: la mayoría son municipios que están en pobreza extrema y carencia alimentaria. Por ejemplo, en Cochoapa el Grande, Guerrero, 82.6 por ciento de su población está en pobreza extrema y carencia alimentaria, pero hablamos de 12,425 personas; San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, tiene al 80 por ciento de su población en pobreza extrema, y hablamos de 2,784 personas.
Se unieron los dos polos, el de mayor porcentaje, que son poblaciones rurales, dispersas, pequeñas, pero a las que tenemos que atender, y el de mayor volumen, que son municipios urbanos donde el porcentaje es pequeño pero en términos de volumen se trata de un número muy importante de personas.
“Elegimos muchas grandes ciudades: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, donde hablamos de 99,754 personas; Acapulco de Juárez, con 86,211; Ocosingo, con 70,874; Toluca, León, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chilón (Chiapas), Tijuana, Morelia, Cárdenas (Tabasco), en fin. Entre estas ciudades, hay varias donde va a haber elecciones, pero este año se realizarán 14 procesos electorales y en 2014 otros tantos, y nosotros vamos a estar en todos los lugares donde tenemos que estar, de acuerdo a los criterios del Coneval”, agregó.
Precisó que no es el Coneval quien decidió los municipios, ya que esa es una facultad de la Sedesol y del gobierno de la República, que se basaron en los indicadores del Coneval y en sus recomendaciones de atender la pobreza urbana, ya que por haberla dejado de lado, generó violencia social, fractura y demás que es importante atacar.
La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) busca garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en especial de la población con ingresos menores a la línea de bienestar mínima, con carencias en más de tres dimensiones de la pobreza y con carencia específica por acceso a la alimentación.
Para definir la focalización de la estrategia se estableció como población objetivo a 7 millones 404,177 mexicanos en pobreza extrema que, además, presentan carencia por acceso a la alimentación, según la estadística del Coneval.
Para finalizar, la secretaria de Desarrollo Social dijo que “evidentemente, vamos a trabajar en estos 400 municipios en 2013, pero vamos a incrementar el número para llegar hasta el último rincón en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria. La Cruzada comenzará en abril y todo lo vamos a firmar con los gobernadores”.