Conscientes de la necesidad y del papel fundamental de articular a los actores de la cadena de valor en el crecimiento económico del país, se convocó a empresas morelenses inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realizan actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en Morelos, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos (CI), para presentar sus proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico o innovación tecnológica.
Como resultado de este ejercicio, 15 empresas morelenses que presentaron propuestas fueron aprobadas para recibir apoyo del PEI 2013. La bolsa que se otorgará a los beneficiarios supera los 67 millones de pesos (mdp) (67, 498,561.00), esto significa un incremento del 35 por ciento respecto a lo que se otorgó en el ejercicio fiscal del 2012.
Los proyectos apoyados abarcan diferentes sectores, 5 proyectos en servicios profesionales y científicos, 4 proyectos en la industria química, 4 proyectos en la fabricación de productos metálicos, un proyecto en edificación y un proyecto en la industria alimentaria.
Cabe señalar que el PEI, es uno de los principales instrumentos de fomento a la competitividad de las empresas mexicanas a través de la innovación basada en el conocimiento bajo la responsabilidad del CONACyT y la participación de los estados.
Por medio del PEI en Morelos la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología busca propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento educación-ciencia-tecnología-innovación y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate.
En el mismo sentido, a través del otorgamiento de estos apoyos se pretende formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las empresas.
También se busca generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a incrementar la competitividad de las empresas. Apoyar a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección, así como ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada.
Los resultados de dicha convocatoria se pueden consultar en la siguiente liga: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/DesarrolloTecnologic...