El empresario, miembro de una de las familias más influyentes en el país y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió este martes el apoyo de simpatizantes y políticos.
Hank Rhon, un polémico personaje al que se le achacan varios delitos, de los que ha salido librado, es presidente del Grupo "Caliente", una empresa de apuestas.
En la marcha participaron el presidente del PRI en el estado de Baja California (al que pertenece Tijuana), René Mendívi; el diputado Gregorio Barreto Luna, el exdiputado local Carlos Barboza Castillo y el empresario automotriz César Cázares.
Algunos simpatizantes llegaron de los municipios de Mexicali y Ensenada para exhibir pancartas con leyendas como "No a la violación de derechos humanos".
Este martes, la Fiscalía federal descartó que exista un móvil político o la intención de dañar a algún partido con el arresto de Jorge Hank Rhon.
Según el Ejército mexicano, Hank Rhon fue detenido en su vivienda el pasado 4 de mayo en compañía de 10 personas más por decenas de soldados de la segunda Zona Militar, después de una denuncia ciudadana.
En la casa del político fueron halladas 40 armas largas y 48 cortas, 9,298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, lo que constituye una violación a la ley federal de armas y explosivos.
La detención ha desatado una tormenta política en México, con versiones desde el PRI de que podría tratarse de una acción para minar la confianza en ese partido político a menos de un mes de que se celebren elecciones en el Estado de México.
Su padre, Carlos Hank González (1927-2001), fue un prominente político que surgió en el Estado de México, la provincia mexicana con más población, unos 15 millones de habitantes.