Miguel Márquez, el gobernador mejor calificado del Bajío: GCE

Miguel Márquez Márquez, el gobernador de Guanajuato es el mejor calificado por los ciudadanos de la región Bajío, que integran además los estados de Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, reveló encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

mm.jpg

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

EL mandatario guanajuatense es el cuarto mandatario del país mejor calificado, pues el 66.2 de los entrevistados aprueba su gestión, con el 29.6 por ciento de desaprobación. Superado por los gobernadores de Campeche, Sonora y Yucatán.

El nivel de aprobación de Miguel Márquez es superior al de los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, que es aprobado por el 61.1 por ciento de la población; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aprobado por el 56.4 por ciento; y el de Querétaro, Francisco Domínguez, que recibe la aprobación del 54.2 por ciento.

Estas cifras contrastan con el nivel de aprobación que tiene por ejemplo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con 11.7 por ciento, el nivel más bajo del país.

La encuesta del GCE arroja también que Márquez es el más apreciado por la ciudadanía por cumplir con sus deberes. Obtuvo un promedio de 6.9 (el más alto del país fue de 7.2). Los encuestados dieron calificaciones de 6.8 a Aguascalientes y 6.6 a San Luis Potosí y Querétaro.

El gobernador de Guanajuato es asimismo el más confiable de la región. Si fuera su vecino, el 36.7 por ciento le confiaría las llaves de su casa si se ausentara por varios días. A Domínguez, 31.2 y Lozano, 30.5. En Carreras sólo confiaría 23.4 por ciento.

Respecto al rumbo del estado, en Aguascalientes y Guanajuato resulta claro para 60.6 y 59.1 por ciento de la población, respectivamente, que se registra un avance. En Querétaro, el porcentaje es de 44.3 y en San Luis Potosí de 39.4. En contraste, en el país, sólo 16.7 por ciento de los ciudadanos ve avances.

Guanajuato es la única entidad de la región que resultó aprobada por sus acciones de gobierno. Además los guanajuatenses son los que tienen mayor expectativa de mejora económica para el futuro.