En una infografía, la Dirección General de Conservación Ecológica, de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal destaca los beneficios de los árboles, los cuales absorben gases contaminantes y filtran partículas del aire atrapándolas en sus hojas y corteza.
Además, su sombra disminuye la evaporación del agua de los céspedes sedientos lo que ahorra agua; conservan energía y pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado.
En las áreas suburbanas y rurales, los árboles pueden cosecharse de manera selectiva para obtener combustible y madera.
En un año, un acre de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 18 personas y los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento.
El Parque Bicentenario se ubica en el municipio de Toluca, cuenta con 22.5 hectáreas, donde los visitantes pueden disfrutas de actividades y atractivos turísticos como atletismo, caminata, ciclismo, skatepark, acondicionamiento físico, yoga, basquetbol, futbol y juegos infantiles.
Asimismo hay exhibiciones de danza, bailes folclóricos y música; visitas guiadas, educación ambiental y convivencia con mascotas (parque canino).