De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de mayo de 2017 Jalisco registra una tasa de desocupación de 2.65 por ciento, manteniéndose en el mismo nivel registrado el mes previo (abril), pero por debajo de la tasa registrada en el mes de mayo 2016 que fue de 3.95 por ciento.
Con este resultado Jalisco no solo continúa con una tendencia a la baja en lo que respecta a desempleo, sino que también alcanza los niveles más bajos en dicho indicador, desde marzo de 2005 que se tiene registro oficial del mismo.
La tasa de desocupación de Jalisco también muestra un nivel inferior a la registrada a nivel nacional que fue de 3.5 por ciento, ubicándose como la novena más baja del país, pero la más baja en comparación con otras entidades de similar peso o dinámica económica.
Concretamente, resulta menor a la de Guanajuato que en el mismo periodo se ubica en 3.86 por ciento y Querétaro de 4.15 por ciento, pero también está por debajo de la tasa de desempleo de zonas industrializadas como, Estado de México con 3.97 por ciento, Nuevo León que registra 4.07 por ciento y Ciudad de México que se ubica en 4.52 por ciento.
Los buenos resultados en materia de desempleo para nuestra entidad se suman a los indicadores de generación de empleo formal que durante los primeros cinco meses del 2017 alcanzan un total de 40 mil 378 fuentes laborales en Jalisco.