Legisladores de PT y PAN piden liberación inmediata de recursos para mitigar la sequía en Durango

“Es necesario que nos unamos al llamado del gobernador Jorge Herrera Caldera para que todos los sectores estemos unidos y presionemos para que los recursos federales se liberen de manera inmediata”, manifestó el Diputado local por el Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés durante la primera Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

En respuesta al llamado de Herrera Caldera a Legisladores Federales y locales, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil organizada que forman parte de este Consejo, Gustavo Pedro Cortés consideró necesario además que la aplicación de los recursos en los programas implementados ante la contingencia se apliquen de manera inmediata, pues el campo duranguense atraviesa por una severa realidad.

Además consideró necesario que se realicen sesiones extraordinarias del Consejo para evaluar los avances de los programas, la aplicación de lo recursos y conocer las condiciones de cada comunidad afectada por este problema de carácter climatológico.

Por su parte, el Alcalde de San Juan del Río, Héctor Manuel Reyes Chairez, se manifestó a favor de la propuesta del Ejecutivo Estatal, consideró que es necesario sumar esfuerzos por el campo duranguense pues el tiempo más crítico de la sequía está por venir.

“Es necesario que el Gobierno Federal vea que la situación del campo es demasiado serio, por lo cual urge actuar en conjunto para exigir fuertemente pues la gente necesita apoyos”, dijo.

Reyes Chairez manifestó que estará presente en cada una de las convocatorias que emita el Gobernador para presionar a las instancias federales para la correcta e inmediata aplicación de los recursos que combatan de alguna manera los estragos de la sequía.

“Estamos con usted, apreciamos su preocupación, se que está pidiendo el recurso justo, por ello es el momento de sumar esfuerzos”, señaló.

Por su parte, Aleonsio Palacios Jáquez se manifestó convencido del llamado de unidad, y mencionó que estos momentos es necesario que sea con hechos la respuesta a los productores rurales de Durango y no con posturas políticas, para cubrir las necesidades de quienes menos tienen.

Consideró pertinente que los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable conozcan el manejo de los recursos para asegurar su trasparencia, y de manera precisa analizar quienes son los beneficiarios de los apoyos para evitar abusos o triangulación de los mismos.

“Debemos conocer el manejo de los recursos para que se realicen con equidad y vayan directamente a quienes más lo necesitan”, dijo.

Francisco Acosta Llanes, Legislador por el Partido Duranguense, reconoció la convocatoria del Gobernador Herrera Caldera para lograr la unidad de los sectores sociales y partidistas ante los problemas de la sequía.