En el marco del Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2011, celebrado en Chihuahua el 23 y 24 de junio, la jueza electoral mencionó que el tema de la inseguridad y de la violencia no ha afectado a las elecciones; “todas se han llevado a cabo”.
Agregó que afortunadamente todos los funcionarios electos del país a todos los niveles de gobierno han tomado posesión; es decir, “la violencia no está presente en las elecciones”.
Alanis Figueroa dijo que el motivo de la reunión entre los magistrados electorales de México es hacer un diagnóstico de la situación de los tribunales electorales, de sentencias relevantes y de cara a las elecciones del próximo mes de julio en varias entidades federativas y de las federales el próximo año.
Y ante el tema de la inseguridad, agregó, “ver cuál es la forma en que nos podemos poner de acuerdo y fortalecernos a partir de las experiencias de todos los tribunales del país, para que no vaya a afectar a las actividades sustantivas de los tribunales electorales”.
Lo que buscamos, siguió, es compartir criterios de algunos tribunales de sentencias que pudieron haber resuelto algunas controversias vinculadas con la violencia, o con posibles recursos ilícitos en las campañas electorales.
No se trata, aclaró, de buscar una solución concreta a un caso en particular, sino más bien, estar alerta, fortalecernos y tomar nota de las actividades de tribunales. El tema de la inseguridad no es el que prevalece en este evento, es uno de los temas como análisis contextual, expresó.
Explicó que la Declaración Chihuahua impulsada por todos los tribunales del país, es un compromiso ante la sociedad a seguir trabajando de manera muy intensa. Estamos todos los tribunales electorales juntos, para, en el ámbito de la competencia de cada uno, resolver las controversias que se presenten. Nuestro fin es proteger el voto de los ciudadanos.
Alanis Figueroa destacó que se prevé un incremento en la presentación de impugnaciones derivadas de los próximos comicios locales, y por ello este encuentro constituye una oportunidad para mantener actualizada la labor de los jueces electorales, y estar listos a la hora de impartir justicia en la materia.