La PGR desmantela narcolaboratorio clandestino en Durango

La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 605 kilos de goma de opio; 689 litros de sustancias consideradas prohibidas en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos; productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas o comprimidos.

Etiquetas: 

La Delegación Estatal de la PGR en Durango informó lo anterior y señaló que mediante un despliegue operativo también se desmanteló un laboratorio clandestino en el poblado Coloma, municipio de Tamazula.

El Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de Servicios Periciales, aseguraron: nueve bidones que contenían acetato de etilo, tolueno y acetona; un bidón con tolueno y cinco bidones con acetato de etilo, tolueno, acetona y anhídrido acético, dos bidones con acetato de etilo, un bidón con acetona, cinco bidones con ácido clorhídrico, cuatro frascos cerrados con ácido clorhídrico y tres frascos abiertos con la misma sustancia.

Fueron asegurados tres costales cerrados con carbonato de sodio y tres costales abiertos con la misma sustancia, además de otro, en cuyo interior se encontró hidróxido de sodio.

De acuerdo con las diligencias ministeriales quedaron a disposición 22 costales de material sintético que contenían una mezcla de sustancias sólidas color café, que resultó ser goma de opio, según confirmó el área de Periciales.

En un primer momento, personal del Ejército Mexicano puso a disposición de la Representación Federal: tres bidones, una cubeta y una olla que contenían 82 litros. De metanfetamina y clorhidrato de metanfetamina, una bolsa con un kilo 581 gramos también de esa sustancia.

De la indagatoria, también se desprende que fueron puestas a disposición de la Representación Social dos bolsas con tres kilos 247 gramos de carbonato de calcio, una bolsa con 934 gramos tres miligramos de morfina y nueve bolsas con carbonato de calcio con un peso aproximado de 12 kilos con 350 gramos.

Los objetos asegurados quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Durango, en tanto continúan las pesquisas en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).