El evento, que inició el día 19 y concluirá este 20 de junio, fue encabezado por el Embajador de México en Belice, Carlos Queesel Meléndez; por el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco; por el ministro de Salud de Belice, Pablo Marín Rivero, y el mayor de Corozal, His Lordship Gilberto Campos.
Al respecto, Ortegón Pacheco dio a conocer que se instalaron 12 módulos para brindar servicios médicos gratuitos al mayor número de personas. Durante la jornada de salud se brindaron consultas generales, de pediatría, ginecología, urgencias, nutrición, servicios de atención médico-dental, aplicación de vacunas, pruebas de detección de VIH, del virus del papiloma humano y de detección de cáncer de mama.
También se brindaron pláticas de planificación familiar, de salud de la infancia y de la adolescencia, prevención de enfermedades transmitidas por vector y entrega de reconocimientos a los propietarios de predios que mantienen limpios sus patios y azoteas.
Con estas acciones, dijo, cumplimos las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de sumar esfuerzos, recursos materiales y humanos para fortalecer la cooperación en materia de salud México- Belice, a fin proteger a los habitantes de ambos lados de la frontera contra diversas enfermedades como el dengue y el Chikungunya.
Para ello, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo enviaron dos Unidades Médicas Móviles (una de prevención y detección del cáncer de la mujer y otra de servicios de odontología), así como personal médico integrado por un ginecólogo, un nutriólogo, un pediatra, un activador físico, un urgenciólogo, dos odontólogos, nueve médicos generales y diez enfermeras.
Ortegón Pacheco hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería que brindó atención de salud a los habitantes de Belice.
Por su parte, el ministro de Salud de Belice, Pablo Marín Rivero, y el director del Hospital de Corozal, Nelson Marín Martínez, agradecieron el apoyo a las autoridades mexicanas y del Estado de Quintana Roo, por su respaldo para salvaguardar la salud de los habitantes de Belice.
En el evento estuvieron también presentes el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda; el director del DIF Quintana Roo, Rolando Jesús Rodríguez Herrera, y el subsecretario Estatal de Salud, José Castillo Carrillo.
Asimismo, acompañaron al titular de la Sesa los directores de Innovación y Calidad, de los Servicios de Salud y de Infraestructura, Guilbert Canto Massa, Tomás Contreras Castillo y José Luis Romero, respectivamente; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lara Uscanga, y el jefe de la Iglesia Adventista de Corozal, Christopher Dzib.