La jefa de la Clínica de Atención Especial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Martha Alicia Ibáñez Hernández, expresó que los servicios que se ofrece a los menores con síndrome de Down incluyen la consulta médica especializada en pediatría, rehabilitación y genética; estimulación temprana, terapia física y de lenguaje, entre otros.
Manifestó que al egresar de la Clínica Down "se espera que hayan adquirido habilidades necesarias para enfrentar su vida cotidiana, dependiendo de las posibilidades de cada uno de ellos".
Señaló que "el equipo de especialistas determina hasta dónde podemos llegar con cada niño, y es muy importante el trabajo en casa; los padres tienen una gran responsabilidad, junto con los terapeutas, para que el niño o la niña vayan avanzando".
A su vez, el especialista en genética, Carlos Eduardo Monterrubio Ledesma, comentó que uno de los servicios ofrecidos por la Clínica Down es el estudio de cariotipo, el cual permite observar específicamente el tipo de alteración que se presenta en el cromosoma 21, para así brindar a la familia información valiosa".
"Les decimos a los padres qué alteración en cromosomas hay en el paciente, saber si es de los que se repiten en la familia, es decir que puedan ser heredados o no, y con esa información poder decirle a la familia que probabilidad o riesgo hay de que se repita", afirmó.
Estimó que uno de cada 600 nacimientos corresponde a niños con este síndrome, "si bien la tasa puede incrementarse cuando la madre es menor de 20 años de edad o mayor de 35, y un estudio de cariotipo no modifica el manejo de esta condición".
Precisó que las especificaciones son dadas por cada paciente, "esto depende de si tienen o no una alteración extra, digamos aquellas enfermedades que puedan estar asociadas como las cardiopatías, alteraciones del corazón que son frecuentes en estos niños en hasta 60 por de los casos, o alteraciones auditivas que pueden estar hasta en 40 por ciento".