Invertirán 1,514 mdp para desarrollo de infraestructura en Yucatán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Quintana Roo, anunció que con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), durante el ejercicio fiscal 2012 ejercerá un monto de 1,514 millones de pesos, para así dar continuidad a los proyectos de construcción, ampliación, modernización y conservación de la red carretera federal libre de peaje, así como a la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET).

Estos recursos se distribuirán en los programas prioritarios que desarrolla la dependencia en esta entidad de la siguiente manera:

* Construcción y modernización de carreteras 725 md

* Conservación de la red carretera federal 357.3 md

* Caminos rurales y carreteras alimentadoras 342 md

* Conservación de caminos rurales 44.2 md

* Estudios y proyectos de factibilidad 2.2 md

* Programa de Empleo Temporal 43.3 mdp.

Entre las obras a realizar en este año destacan la conclusión de la carretera Mérida-Campeche y el puente de Coloradas; la modernización de la carretera Chichén Itzá-Valladolid y la construcción del Distribuidor Vial de Francisco de Montejo, sobre el Periférico de Mérida.

Mientras que en la red alimentadora y rural se modernizarán los caminos Muna-Peto, Peto-Valladolid, Yucalpetén-Chicxulub Puerto, Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, Izamal-Tunkás-Cenotillo, Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, Tizimín-Nuevo Tesoco y San Felipe Río Lagartos.

Inicia operaciones el tramo Mérida-Tetiz

Además, con una inversión de 302 millones de pesos en 2011 se abrieron a la circulación los primeros 24 kilómetros del tramo carretero Mérida-Tetiz y el distribuidor vial Tetiz, que forman parte de los trabajos de modernización de la carretera Mérida-Celestún.

Con esta obra se fortalece la infraestructura carretera de la zona poniente del estado y en especial a la capital yucateca, toda vez que representa una vía de comunicación rápida y segura, que permite un ahorro de hasta 35 minutos en los tiempos de traslado hacia los puertos turísticos de Celestún y Sisal.

Durante el proceso de construcción se generaron 2 mil empleos directos e indirectos. Las obras benefician a los municipios de Mérida, Ucú, Hunucmá, Kinchil y comunidades aledañas que cuentan con más de 500 mil habitantes.

Asimismo a los habitantes de los desarrollos inmobiliarios de Ciudad Caucel, ya que con estas vialidades se contribuirá a desahogar el intenso flujo vehicular del Periférico y la avenida Jacinto Canek, que presentan un total de 50 mil vehículos en promedio diario anual.

El tramo carrereo Mérida-Tetiz consta de un cuerpo de 12 metros de ancho a lo largo de 24 kilómetros que aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

Mientras que el distribuidor vial Tetiz está conformado por tres estructuras hechas a base de concreto hidráulico que suman un total de 340.18 metros lineales. También se construyeron 8.6 kilómetros de accesos, retornos y calles laterales.