Al dirigir su mensaje en la reunión de evaluación de las acciones para revertir los daños que provocó Alex en Coahuila, el jefe del Ejecutivo apuntó que el gobierno federal emitió anoche las declaratorias de emergencia para 25 municipios de este estado.
Recordó que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue designado como comisionado para coordinar los trabajos de las dependencias del gobierno federal en esta emergencia, sobre todo para el auxilio de la población civil en las comunidades que sufrieron daños.
También informó que la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III para auxiliar y apoyar a la población civil en la limpieza de casas y calles, e indicó que en la región carboníera se tienen 300 elementos adicionales y un grupo de médicos para reforzar las tareas.
Comentó que en materia de salud hay acciones prioritarias para evitar el surgimiento de enfermedades que se pueden derivar de las condiciones de insalubridad por las inundaciones.
Calderón Hinojosa indicó que se ha repartido cal para el saneamiento de las zonas anegadas y evitar la proliferación de infecciones por animales muertos, en tanto que Liconsa ha puesto a disposición del gobierno del estado toneladas de leche para distribuirla entre la población.
Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido gradualmente la luz a más de 40 mil usuarios en zonas afectadas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado elementos para que, en especial en Piedras Negras, se haga auxilio de labor de seguridad.
El presidente de la República agregó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha colaborado con el envío de despensas, de láminas galvanizadas y cobertores, y está en la mejor disposición de colaborar para reponerles a las familias de Coahuila los enseres domésticos que hayan perdido.
Apuntó que el gobierno del estado consiguió refrigeradores, estufas y colchones, y el gobierno federal apoyará con 5,000 pesos para complementar la compra de otros muebles y enseres de utilidad para el hogar, y que todo se coordinará con el estado para evitar duplicidades, pero sobre todo para que el apoyo sea más eficiente.
Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza acciones en áreas afectadas para desalojar el agua y sobre todo para llevar un manejo adecuado de zonas y ríos, pues se trata de evitar al máximo posible otro nuevo desastre.
Por su parte, el gobernador Humberto Moreira Valdés precisó que se tienen en total 14 pérdidas humanas, mil 971 casas con daño total, 18 mil 988 casas con pérdida de muebles, y nueve mil 825 de casas con daños parciales, y en total los danmifiados son 18 mil 988.
Indicó que fueron 32 municipios afectados, de los cuales 12 resultaron con mayores problemas en la región sureste, centro, zona carbonífera y norte, y de éstos, Sabinas, San Juan de Sabina, Nueva Rosita, Acuña y Nadadores acumulan 50 por ciento de los daños.
Existen además 32 comunicades rurales incomunicadas y se tienen carreteras con daños, lo que dificulta la comunicación y representa la urgencia más sentida, pues la columna vertebral del estado se interrumpe por el daño a los puentes gemelos.
En su oportunidad, el titular de la SSA, José Angel Córdova, informó que la estrategia en la materia se ha basado en la parte del saneamiento, y se ha dado atención médica y psicológica por las alteraciones que se generan en momentos de desastres.
Por su parte, la coordinadora de Proteccion Civil de la Segob, Laura Gurza, expuso que hay abasto suficiente y que la Profeco ha señaldo que no hay abuso de precios en las zonas de afectación.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, explicó que en unas tres semanas se tendrán las soluciones temporales para que funcionen las carreteras que van a Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Mientras que el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico del 11 al 19 de julio es prácticamente sin lluvia en la región noroeste.