El encuentro se realiza los días 24 y 25 de octubre y reúne a Ministros de Turismo y representantes de más de 50 países, quienes diseñarán estrategias para promover el crecimiento en el número de turistas a nivel mundial, a través de facilidades migratorias y eliminación de visas, lo que permitirá generar más empleos en la industria a nivel global.
El turismo es una industria prioritaria a nivel mundial que representa el 9 por ciento del PIB internacional. Los pronósticos de la OMT indican que el turismo va a experimentar un desarrollo en los próximos años, para alcanzar la cifra de mil millones de viajeros internacionales al cierre de 2012, y 1.8 mil millones en 2030.
Durante la inauguración, la titular de la Sectur aseguró que la OMT ha logrado alinear el esfuerzo de las naciones en favor del turismo, que es importante motor de desarrollo; además, se logró posicionar al turismo dentro de la agenda mundial, al ser reconocido en la declaratoria de la pasada Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur.
Destacó que en el caso de México, el turismo es una prioridad nacional y gracias al trabajo unido se construyeron cimientos sólidos para el desarrollo de esta industria.
Señaló que en esta administración se lograron apoyos sin precedente al turismo en materia de inversión pública y privada; frente a retos como la crisis económica mundial y el surgimiento del virus AH1N1.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dijo que la selección de México para la organización de este encuentro, representa una distinción y un reconocimiento de los países al liderazgo que ejerce en materia turística a nivel internacional. Para obtener la sede, México contendió con países como Serbia y Egipto.
“Es un placer estar de nueva cuenta en México, en el estado de Campeche, en un momento especial como es el fin de una era marcada en el calendario Maya, un momento significativo para las naciones que integran esta región”, indicó.
Destacó que el apoyo que la administración del presidente Felipe Calderón ha dado al turismo, y recordó que nuestro país fue sede de las reuniones del grupo de Ministros de Turismo del T20 en Mérida y de la reunión de líderes del G20 en Los Cabos.
Durante la ceremonia, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, indicó que Campeche agradece la honrosa distinción de nombrar a la ciudad de San Francisco de Campeche como sede de estos trabajos; “se trata de un encuentro fundamental para las naciones que concurren al prestigiado encuentro de la OMT”, indicó.
“Hoy el turismo contribuye a mover al mundo, crear oportunidades para enfrentar desafíos, por ello celebramos el ver la decisión de ustedes de cerrar filas en torno a esta formidable industria mundial que es fuente generadora de ingresos para los pueblos”, apuntó.
Dijo que los acuerdos alcanzados en esta reunión será decisivos para fortalecer la actividad turística en el mundo, generar progreso y bienestar. Ortega Bernés también reconoció el liderazgo de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, para llevar a esta actividad a un nivel superior, a través de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo.
Cabe destacar que desde el pasado mes de octubre México ocupa un lugar en el Consejo Ejecutivo, que es el máximo órgano deliberativo de la OMT y la instancia en la que se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.
La posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende El Caribe y los Estados de habla inglesa y portuguesa, y con ello incrementar el número de turistas hacia la región.