Inauguran el edificio de laboratorios especiales, único en su tipo en américa latina

México cuenta a partir de hoy con un nuevo Edificio de Laboratorios Especiales (ELE), instalado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que está integrado por 23 especialidades de alta exactitud para la metrología, mecánica, física, eléctrica y de materiales de referencia, que permitirá ofrecer a la industria de alta tecnología capacidades de medición confiables y comparables internacionalmente.

El nuevo edificio de laboratorios, único en su tipo en América Latina, y que tuvo una inversión de 340 millones 153,000 pesos, fue inaugurado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien destacó que para ser un país más competitivo es indispensable contar con un sistema de mediciones exacto y eficiente, como el que se desarrolla en el CENAM.

Éste complejo que cuenta con especialidades de que van de la biometrología, al patrón nacional de Masa, pasando por la medición por coordenadas y la aceleración absoluta de la gravedad, apoyará la aplicación de nuevas tecnologías de producción de sectores e industrias como el de manufactura, mecánica, sistemas, autopartes, petrolera, eólica, aeronáutica y automotriz, entre muchas otras.

El secretario Ferrari, quien recorrió los diversos laboratorios donde recibió una explicación detallada por parte del director general del CENAM, Héctor  Nava Jaimes, dijo que los patrones nacionales de medición que se desarrollan en estos laboratorios, a partir de materiales de referencia de la más alta calidad, permitirán incrementar la competitividad del país y contribuir al desarrollo sustentable.

Previo a la inauguración de este inmueble, el titular de Economía, acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa,  inauguró el  Simposio de Metrología 2012 “Innovación en las mediciones para una mejor calidad de vida”, que se realizó en la ciudad de Juriquilla.

Ante expertos de diversos países, el secretario Ferrari dijo que la tarea que realiza el Centro Nacional de Metrología es fundamental para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de México.

Dijo que es imposible ser un país más competitivo sin contar con sistema exacto y eficiente de medidas como el que aquí se fomenta y se garantiza.

Indicó que desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, el gobierno ha estado consciente de que la metrología es indispensable para que los productos mexicanos alcancen altos niveles de competitividad y es vital para la equidad en las transacciones comerciales, así como para  la protección y el cuidado de la salud, la conservación del medio ambiente y la protección civil.