Impulsan a Martín Esparza como "candidato" para Hidalgo

Electricistas de la entidad promoverán, de manera simbólica, la candidatura ciudadana a gobernador del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el voto blanco para la jornada electoral.

00009968-original.jpeg

Martín Esparza.

El SME en esta entidad rompió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

El fin de semana pasado, durante el foro denominado Hidalgo Limpio, en el que acudieron al menos 15 organizaciones sociales al municipio de Tezontepec de Aldama, se determinó que Esparza abandere la candidatura ciudadana al gobierno hidalguense, informó El Universal.

Luis Espinosa, secretario general el SME en Hidalgo, afirmó que esta propuesta es en rechazo a los partidos políticos que sólo buscan el poder.

Por aliarse con la derecha tras hacerse oficial que el PRD estatal aceptaría la alianza con Acción Nacional, los electricistas mostraron su desacuerdo, y por ello, dijo, impulsarán a Martín Esparza.

"Sabemos que la Ley Electoral no contempla las candidaturas ciudadanas, pero esto es una muestra del rechazo a los partidos políticos".

Señaló que acudirán al Instituto Estatal Electoral (IEE), en un acto simbólico, para entregar la documentación de Martín Esparza, dirigente del SME no reconocido por el gobierno federal, oriundo del municipio de Tlahuelilpan, en la zona sur de la entidad.

Refirió que los electricistas son libres de militar y apoyar al candidato de su preferencia, sin embargo todos están conscientes de que se tienen intereses grupales y recordaron que fue el PAN, el partido en el poder, el que decidió terminar con su fuente de trabajo, al determinar en octubre pasado la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El PRD, aseveró, no los escuchó por aliarse con la derecha, y con el PRI no comulgan, por ello ejercerán su voto en blanco.

Se suman activistas Espinosa señaló que son al menos tres mil 600 ex trabajadores de LyFC y sus familiares quienes acudirán a las urnas para votar en blanco, además de que esperan que al menos las 15 organizaciones sociales que respaldan la candidatura ciudadana de Esparza también voten en blanco.

Entre los organismos que abanderan esta propuesta se encuentran además del SME, comuneros de Tezontepec, la organización Todos Somos Zimapán, ex mineros de Real de Monte y Proyecto 7 de Tepeapulco.