El responsable del programa de erradicación de dicho mal, Jorge Villamonte Ku, señaló en entrevista que desde el inicio de la presente administración, en el 2012, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) activó el monitoreo en todo el estado.
Explicó que el Anopheles hembra pone sus huevecillos en el agua y al eclosionar éstos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar una fase adulta y ahí es cuando buscan alimentarse de sangre para nutrir de nuevo sus huevos.
Actualmente la brigada se encuentra trabajando en el puerto de Sisal, considerada una zona endémica del mosco porque radican de forma permanente o intermitente.
También es una zona en donde muchas personas que arriban de otras partes igual consideradas endémicas del mosco, quienes llegan a trabajar en actividades relacionadas a la pesca o captura de pulpo y mero, por lo que el combate al vector se realiza en diversas fases, añadió.
Entre éstas etapas destacan la de eliminación de las larvas y las actividades de promoción entre la población para que conozcan la enfermedad del paludismo y su sintomatología.
Asimismo, continuó, se realizan pesquisas y notificaciones en cada hogar, revisándose en promedio 100 viviendas al mes en cada localidad de riesgo.
Adicionalmente, se dan a conocer otras enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
En Mérida existen 32 puestos de notificación en los que se brinda atención y seguimiento de la vigilancia epidemiológica, además de que se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar estas acciones en beneficio de la sociedad.
Villamonte Ku puntualizó que los trabajos son reforzados con máquinas para nebulización espacial, termonebulizadores y personal calificado para implementar el trabajo de pesquisa y notificaciones.
El programa de erradicación de paludismo se va modernizando anualmente y el gobierno del estado ha puesto su mejor esfuerzo para acceder a la certificación, lo que implica hacer una gran labor en beneficio de la ciudadanía, concluyó.