El equipo médico del Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, acompañado por especialistas del Centro Médico Siglo XXI, realizaron la recuperación, resguardo, preparación y trasplante de dos riñones, dos córneas y tejidos de un hombre que presentó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.
El delegado del instituto en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, informó que dicho proceso de donación de cuatro órganos y tejido resultó exitoso.
Por su parte, el coordinador de Donación del Hospital, Anwar Hernández Paz, explicó que el donador murió el 22 de febrero a las 23:46 horas, y la familia determinó la donación multiorgánica.
“Se realizó con éxito la procuración y extracción de dos riñones y dos córneas procedentes de un donante de 41 años que sufrió muerte cerebral (…) Gracias al gesto de generosidad de sus familiares se llevó a cabo esta donación”, dijo el especialista.
La cirugía para el resguardo de los órganos inició en los primeros minutos del 24 de febrero y duró más de dos horas.
Los órganos y tejidos fueron trasladados vía aérea al Hospital de Especialidades Siglo XXI y al Centro Médico Nacional La Raza, en donde se harán los trasplantes a por lo menos cuatro beneficiarios: dos de riñón y dos de córnea.
El personal médico y el delegado del IMSS en el estado agradecieron a la familia por dicha la donación.