A estos recursos se suma la aportación estatal para dar una cifra superior a los 1,700 millones de pesos, los cuales serán destinados en su mayoría a la atención del sector agua, así como a la conservación de los recursos forestales y al fortalecimiento de proyectos y programas.
El titular de la Semarnat y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, firmaron el Convenio Marco de Colaboración con una aportación federal de 1,122 millones de pesos; asimismo, en lo que respecta al Anexo 36, el funcionario federal indicó que los recursos alcanzan los 58 millones de pesos, mismos que serán aplicados en los municipios de Acatlán, Acajete, Cañada Morelos y Puebla, así como para distintos proyectos en materia de ordenamiento y calidad del aire.
Detalló que se invertirán 15 millones de pesos para el combate de incendios forestales y la implementación de un sistema de radiocomunicación digital en el Municipio de Acajete; dos millones para la elaboración de Atlas de Riesgo en el Municipio de Cañada Morelos, en beneficio de 19,000 habitantes; más de ocho millones para el monitoreo, fomento y conservación de la biodiversidad en los municipios Acajete y Puebla.
Asimismo, más de 13 millones de pesos ayudarán al fortalecimiento del manejo integral de los residuos sólidos en los municipios de Alcajete, Huauchinango y Acatlán, en beneficio de casi 192,000 poblanos. En éste último, Elvira Quesada destacó la construcción de cinco centros de manejo de residuos orgánicos, mientras que en Huachinango la de un relleno sanitario con capacidad de 50 toneladas diarias.
Elvira Quesada dijo que esta inversión en infraestructura y equipamiento fortalecerá el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el estado, en donde se generan diariamente 4,800 toneladas, de las que se recolecta el 92 por ciento y de éste, 82 por ciento se deposita en sitios controlados y rellenos sanitarios.
Durante el evento, realizado en Casa Puebla, el funcionario federal entregó certificados del Programa Nacional de Industria Limpia a 23 empresas y presenció la toma de posesión del nuevo presidente y secretario del Consejo Coordinador Empresarial.
Previo a la firma de convenios, Elvira Quesada y Moreno Valle realizaron un recorrido por el paseo ribereño del Río Atoyac a fin de supervisar las obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y espacio público, que incluye vías alternas de movilidad en la Zona Metropolitana de Puebla.
El lugar contará con áreas infantiles, malecón de cafés y restaurantes, así como parques temáticos que se encuentran próximos a veredas rústicas que van por la zona federal para no afectar el entorno natural; además, contará con senderos interpretativos, ciclovías y andadores peatonales en la parte alta del terreno fuera de la zona federal.
Esta obra, precisó el titular de la Semarnat, beneficiará a cerca de 247,000 poblanos y sentará un parámetro ambiental que promueva los sistemas vivos orientando el desarrollo de la zona de Influencia hacia un modelo de inclusión social y de fortalecimiento de las redes comunitarias.