Al acudir a la 14ª Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, el Mandatario señaló que su administración trabaja hombro con hombro con el gobierno de la República estableciendo centros comunitarios donde existe la mayor incidencia de ilícitos para abatirlos.
El Ejecutivo resaltó asimismo el apoyo otorgado por la Federación para mantener a Puebla como una de las entidades más seguras del país.
Con la presencia de Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y Coordinador del Grupo de Planeación, Moreno Valle refirió que en Puebla se ha iniciado una intensa actividad para combatir los delitos de alto impacto y el plagio, que destruyen la vida tanto de las víctimas como de sus familias.
Citó como ejemplo, la creación de la Unidad Antisecuestro, cuya infraestructura tuvo un costo de 35 millones de pesos y cumple con las normas federales para dar respuesta efectiva a sus tareas.
Moreno Valle celebró la realización en Puebla de este evento, donde se podrán compartir diversas experiencias y prácticas, “con las que todos ganemos en la lucha contra este delito”.
Señaló que se dan casos en que bandas delictivas operan por momentos en Puebla y regresan a estados vecinos, por lo cual resulta esencial que exista una estrecha coordinación e información para que sean detectadas con oportunidad.
En la apertura de esta Sesión Nacional, Rafael Moreno Valle lamentó y pidió un minuto de silencio por el deceso del Policía Ministerial, Luis Gerardo Luna, durante el operativo de rescate de un joven que habían secuestrado en Cholula dos sujetos, uno de ellos muerto en el enfrentamiento con agentes.
Por su parte, Rodrigo Archundia planteó la importancia de que se generen mejores estrategias para eliminar delitos que dañan a la población.
Afirmó que es necesario fortalecer la coordinación entre estados y gobierno federal para investigar y erradicar el secuestro.
En su turno, el procurador general de Justicia en el estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, puso de relieve la serie de riesgos que se presentan en el combate al secuestro, donde la mejor recompensa es salvar con vida a las víctimas pero el precio puede resultar elevado como sucedió con el policía que murió anoche.
Coincidió en la necesidad de que se mantengan los esfuerzos para preparar más a quienes integran las unidades especiales y consolidar mayores estrategias para tener éxito en estas acciones.
Asistieron al evento, entre otros, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, diputado Mario Riestra Piña; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas.