Firman Ebrard y Moreno Valle convenio de colaboración

Experiencias en la ciudad de México como la del Metrobús, plantean el inicio de una relación de colaboración entre los gobiernos del Distrito Federal y Puebla, en aras de mejorar las condiciones de vida tanto de capitalinos, como de quienes habitan en el estado de Puebla y transitan a la capital del país.

Este objetivo se verá coordinado luego de la firma de la Carta de Intención para la Colaboración y el Fortalecimiento de las Relaciones Estatales entre ambos gobiernos, que llevaron a cabo el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el Salón de Columnas del Edificio de Protocolo del gobierno estatal de Puebla, ubicado en el centro de la capital, el mandatario capitalino se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle, con quien coincidió en que esta acción evidencia la relación entre el Distrito Federal y Puebla, como parte de las estrategias en común para la región de la que ambas entidades forman parte.

Marcelo Ebrard se congratuló por la firma de este instrumento que, dijo, resume el trabajo entre ambas entidades y que además se trata de un primer paso para plantear una ruta crítica común y tener resultados.

Los objetivos giran en torno a transporte público, movilidad, conexión entre vialidades, intercambio comercial, turismo, medio ambiente, seguridad y otras metas que se han propuesto ambos gobiernos.

En materia de transporte destacó la colaboración que se materializará con la próxima entrada en operación del Metrobús en la entidad poblana.

Asimismo, en cuanto a movilidad, el mandatario capitalino destacó el objetivo de analizar alternativas de orden carretero, ferroviario y otras vías de comunicación, con el objetivo de proponer varias alternativas a la autoridad federal.

Por lo que concierne a medio ambiente, el trabajo girará en torno a la política ambiental que promueve el GDF respecto al cambio climático e incluso, compartir temas en aras de facilitar la movilidad a quienes todos los días transitan entre ambas entidades, respecto a verificación y políticas ambientales “para que los ciudadanos puedan vivir mejor y la calidad del aire en el valle de México mejore”.

Asimismo, sobre turismo, el interés es que se consolide, dijo el jefe de gobierno, quien confió en mantener este mecanismo de trabajo conjunto “que seguramente dará buenos resultados”.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, primer mandatario de Puebla emanado de una coalición, reconoció la disposición del gobierno de la ciudad de México para compartir experiencias como la del Metrobús.

La finalidad, aseguró, es poder compartir resultados y señaló que el proyecto del Metrobús en Puebla, que fue uno de sus compromisos de campaña, se encuentra en proceso de licitación y acercamiento con las empresas.

Resaltó la importancia de las acciones en materia medio ambiente, pues la meta es que Puebla conozca los nuevos programas que se planteen en materia de verificación y pueda tomar las medidas simultáneamente, para evitar afectar a la población que transita entre ambas entidades.

Adelantó que se está pensando en grandes vías de comunicación para mejorar la circulación en Avenida Zaragoza, que es la entrada y salida entre Puebla y la capital del país.

Por ello, el gobernador aseguró que la firma del Convenio formaliza la relación que se ha dado entre su gobierno y el de la ciudad de México, la cual será para el bien de las poblaciones de ambas entidades.

Acompañaron al jefe de gobierno la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta; el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán y el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, entre otros integrantes del gabinete de la administración capitalina.