Ante representantes de los países de América Latina y El Caribe reunidos en Asunción, Paraguay, el mandatario expuso la mejora de los servicios y los logros alcanzados durante su administración a través del Modelo Colima, con el cual se han modernizado hasta la fecha 98 trámites y servicios públicos, de los cuales 78 pueden realizarse en línea vía internet.
“Uno de muchos proyectos que decidimos trabajar fue el de mejorar los servicios que presta el gobierno a la población, al que denominamos Modelo Colima", expresó el gobernador, acompañado por Eduardo Almeida, representante en Paraguay del BID y la moderadora, María José Jarquín, Especialista senior en Modernización del Estado, quien reconoció que Colima ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Gobernarte, el Arte del Buen Gobierno.
Asimismo el gobernador explicó que con el Gobierno de la República se implementa un portal web, en el que en un solo sitio se van a ofrecer en línea los servicios del gobierno federal, del estado y de los municipios.
Durante su ponencia, el titular del Ejecutivo, quien fue invitado por el BID para presentar en Paraguay las buenas prácticas de gobierno, resaltó que la implementación de este Modelo ha permitido tener diversos reconocimientos como el de la OCDE por los avances en materia de Gobernanza Regulatoria y del Banco Mundial, que ha otorgado en dos ocasiones consecutivas el primer lugar del país en el Estudio Doing Bussines, que determina cuál es el Gobierno Subnacional que más facilidades da para hacer negocios.
Además, el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), entregó el "Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano de la Calidad 2014". Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al Gobierno de Colima con el Premio Gobernarte, el Arte del Buen Gobierno" por el "Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas", en el 2013 y por la “Estrategia Integral para Salvaguardar la Tranquilidad de Colima”, en el 2014.
En este contexto indicó que con el propósito de que las mejoras alcanzadas sean permanentes se estableció un Sistema de Calidad y Mejora Continua con la Norma ISO 9001:2008, con la cual se tienen 211 procesos certificados.
“Los avances que hemos alcanzado han requerido del desarrollo de diversos Softwares propios, que junto con la experiencia en su ejecución, se ponen a disposición de todas las instituciones que lo quieran implementar sin ningún costo”, explicó.
Hizo hincapié en que el trabajo que ha realizado la administración estatal para que los colimenses tengan los servicios más eficientes del país, se ha convertido en un referente nacional e internacional; “queremos mejorar todos los servicios que se ofrecen a la población, pero el servicio tiene que ser el mejor del país”, afirmó el mandatario.
El gobernador explicó las mejoras en los servicios que brinda el Gobierno del Estado a la población en general y al sector empresarial, entre los que resaltó los servicios de la Dirección de Transporte y en el sector salud y educativo. Además señaló que mejoraron los servicios del Registro Público de la Propiedad y que todos los trámites ante el gobierno estatal para abrir una empresa se hacen en línea, vía internet y el tiempo de respuesta es el más eficiente de México.
Por otra parte, Anguiano Moreno señaló que para que la población pueda hacer uso de los servicios en línea se facilitó el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), por lo que se reformó la Constitución Local y se les otorgó a los colimenses el derecho al acceso gratuito.
Detalló que en coordinación con el gobierno federal se tiene un sistema de banda ancha propio, con el cual 320 plazas públicas en la entidad ya cuentan con internet inalámbrico gratuito.
Cabe señalar que esta segunda reunión, auspiciada por el BID en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) del Gobierno de la República de Paraguay, permitirá a los participantes compartir experiencias y conocimiento sobre sus estrategias y la implementación de sus planes de gobierno abierto, así como sobre la medición y sostenibilidad de las iniciativas para el mejoramiento de servicios públicos, y el uso de tecnología, el acceso a la información y el fomento de la innovación para una mejora en la vida de los ciudadanos.