El productor estadounidense de televisión Bruce Ainsley Beresford Redman fue entregado esta noche a las autoridades de Quintana Roo en el aeropuerto de Ciudad de México para ser trasladado a Cancún, donde será juzgado por el homicidio de su esposa Mónica Burgos.
Según datos de la fiscalía estatal, el detenido fue entregado al capitán Arturo Olivares Mendiola, director general de la Policía Judicial de Quintana Roo, y Ludwin Vivas Arjona, director de Control de Procesos, que lo recibieron formalmente.
Beresford ingresará hoy en la cárcel de Cancún, señalaron fuentes de la fiscalía.
Desde que el propio Beresford presentó una denuncia en Cancún por la desaparición de su esposa, el martes 6 de abril de 2010, las sospechas se centraron en él.
El productor de series como "Survivor" y "Pimp My Ride" aseguró que su esposa salió del hotel Moon Palace en un taxi la mañana del lunes anterior para ir de compras a la zona hotelera de Cancún, pero nunca regresó.
Al darse a conocer la desaparición de Mónica Burgos, agentes de seguridad del hotel iniciaron una investigación paralela en la que se revisaron numerosos vídeos que llevaron a establecer que la mujer nunca abandonó el edificio.
El 8 de abril se realizó una operación de búsqueda dentro del complejo hotelero en la que intervinieron elementos de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, peritos en rastreo y el propio Beresford.
El cuerpo de Burgos fue descubierto en el interior de una fosa séptica, a unos 80 metros de la habitación que el matrimonio compartía con sus dos hijos menores.
Beresford estuvo presente en todo momento y presenció las maniobras para sacar los restos de su esposa, que ya presentaban un avanzado estado de putrefacción.
Su actitud, rasguños visibles que presentaba en el rostro y los brazos y la serie de contradicciones en las que cayó motivaron que las autoridades le tomasen declaración y ordenaran pruebas forenses.
Beresford permaneció bajo custodia del consulado de Estados Unidos y su pasaporte fue retenido en Cancún como medida cautelar para evitar que abandonara el país.
Sin embargo, a finales de mayo Beresford apareció en su domicilio en Los Ángeles, Estados Unidos. Justificó su salida del país argumentando que no había denuncia formal en su contra y que debía regresar a su trabajo y encargarse de sus hijos.
El 16 de noviembre de 2010 fue detenido en su residencia del Rancho Palos Verdes, en el oeste de Los Ángeles, por agentes de la Oficina del Alguacil del gobierno estadounidense.
Tras un largo proceso, las autoridades estadounidenses determinaron que la Fiscalía mexicana había presentado los elementos suficientes para conceder la extradición.