Entregarán 6,500 Toneladas de Alimentos en la Sierra Tarahumara

La meta es entregar 6,500 toneladas de alimentos que beneficiará a 64,229 familias dentro del “Programa Emergente Alimentario”, informó el Secretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo, quien agregó que para este fin de semana se suma la empresa Omnilife para la entrega de estos apoyos en la sierra tarahumara.

Etiquetas: 

00035643-original.jpeg

Rafael Servando Portillo, secretario de Fomento Social de Chihuahua.

Explicó el funcionario, que actualmente se está trabajando en un padrón de 64,229 familias, mismo que fue aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estopara quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Estas mismas personas perdieron toda la cosecha que se empleaba para el autoconsumo a causa de una helada atípica y de una sequía que se prolongó durante el2011.

Sobre la actuación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), destacó que la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) inició una gran campaña de apoyo a los habitantes de la sierra y adquirieron 1,000 toneladas de frijol, grano que complementa las 6,500 toneladas que se requieren para hacer frente al problema alimentario.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural, esta adquirió 3,000 toneladas de maíz y 1,000 toneladas de frijol, que se han estado entregando en este programa y que ya alcanzó el 50 por ciento de la meta, logrando beneficiar hasta el día de hoy a 30,000 familias.

En lo que respecta a la Secretaría de Fomento Social esta adquirió para complementar las despensas 3 millones de dosis de leche fortificada y 3 millones de porciones de gelatina con alta calidad nutricional.

En lo que se refiere a las organizaciones que están participando de manera activa como son la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Cruz Roja Mexicana y Omnilife, su desempeño ha sido de manera coordinada siguiendo la logística del padrón que previamente autorizó la SAGARPA.

Por último dijo Servando Portillo Díaz, que cada despensa que es entregada a las familias pesa 100 kilogramos y consta de maíz, frijol, leche fortificada, gelatina y embutidos.