La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco (PAN), presentó el libro: “Perspectivas del Tráfico de Personas en México, un Análisis de las Entidades Federativas”, el cual revela que en México existen cerca de 10 mil mujeres víctimas de la explotación sexual, de las cuales 5 mil son trasladadas cada año a Canadá y Estados Unidos.
Detalló que los estados con mayor incidencia de mujeres traficadas son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Zacatecas, Colima, Veracruz y Quinta Roo. Los principales destinos son: Acapulco, Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.
“Este libro nos da una visión más clara de lo que se vive en cada uno de los estados y la problemática que la trata y el tráfico de personas representa, como por ejemplo en el caso de Baja California, el cual es un punto rojo para el tráfico de personas, punto de origen, tránsito y destino”, dijo.
La panista hizo un llamado a los candidatos presidenciales del PRI y PRD, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a presentar soluciones para erradicar la trata de personas, luego de la que candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, ya se pronunció ante la problemática.
Cabe recordar que en el Distrito Federal hay 250 mil mujeres, niños y niñas explotados sexualmente y de éstos, el 88 por ciento provienen de otras partes del país.
Recordó que cifras del Trafficking Facts, ICWAD, del 2004, señala que en el mundo son traficadas cada año 7 millones de personas de las cuales, 80 por ciento son mujeres.
La diputada Rosi Orozco participó en la elaboaración del libro en coordinación con Arun Kumar Acharya, Francisco de Jesús Gómez Ontiveros, Armando Moctezuma Suárez, Araceli Morquecho Carrizales, Tania Paola Domínguez Salas, Andrés Benítez Aguilar, José Cervantes Niño, Abel Garza Ramírez y Myriam Quistiano Valdez.