La dependencia estatal informó que se ofrecen exámenes como la radiografía de tórax y la baciloscopía, hasta la PCR que es una prueba de biología molecular, a fin de detectar el padecimiento y ofrecer el tratamiento adecuado.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias en cuanto a la prevención para reducir el contagio de esta enfermedad, que se registra en particular en adultos mayores, según un comunicado.
Bajo el lema de “La lucha contra la tuberculosis es un acto de amor”, explicó que se trata de una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite a través de un microbio que viaja en una gota minúscula de la flema que expulsa el enfermo.
Esta, explicó, se puede alojar en el pulmón y vivir ahí por años sin activarse, hasta que encuentra las condiciones óptimas para hacerlo, principalmente cuando las defensas del cuerpo bajan.
El registro actual de casos de tuberculosis en territorio chiapaneco se presenta sobre todo en los adultos mayores, sector poblacional en el que se concentra 20 por ciento de los casos registrados al año.
La dependencia estatal aseguró que es importante estar atentos ante cualquier síntoma que pueda presentarse, en este caso, al ser una enfermedad pulmonar, el signo más frecuente es tener tos con flema por más de 15 días.