Según un comunicado que emitió el gobierno estatal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal se logró la detención de William Noel Blanco Torres de 27 años.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que el presunto responsable trasladó de Honduras a Chiapas a los 10 ciudadanos extranjeros, con la promesa de llevarlos hacia Estados Unidos.
Ya en territorio chiapaneco los mantuvo privados de su libertad y los obligó a comunicarse con sus familiares en Centroamérica para que le fueran depositados dos mil dólares por cada uno, a cambio de dejarlos en libertad, añadió.
Posteriormente, interceptó al conductor de un vehículo sobre la carretera Chancalá-Palenque, donde pretendía trasladar a los migrantes.
Al realizar una operación de vigilancia, los efectivos ubicaron al grupo de hondureños y lograron la captura del delincuente.
Asimismo, al ser aprehendido, Blanco Torres portaba un arma blanca con la cual amagaba a las víctimas.
Tras el rescate, cinco menores, tres mujeres y dos hombres recibieron asistencia del personal especializado de la Fiscalía de Migrantes mediante atención integral, médica, psicológica y victimológica.
Además, se contactó al personal del Consulado de Honduras en la entidad para recibir asistencia humanitaria.
De esta forma, la instancia local continúa la integración de la averiguación previa 022/FEDCCI-CJ03/2014 por el delito de secuestro, con el objeto de conocer de la participación de este sujeto en otros eventos delictivos.