Detalló que la ZMVT presenta el mayor dinamismo demográfico de los años recientes, ya que aumentó en 439 mil 51 habitantes en los últimos 10 años.
Puntualizó que de los 22 municipios que integran la ZMVT, el municipio de Toluca adquiere una gran importancia como centro económico y político, sobre todo por su número de habitantes, ya que para 2010 alcanzó 819 mil 561 habitantes, concentrando 37.7 por ciento de la población total de la ZMVT. A manera de comparación, esta población es similar a la suma de los municipios más poblados de la zona: Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, Temoaya y Otzolotepec.
Los municipios con mayor dinámica poblacional, por su ritmo de crecimiento, son San Antonio la Isla (7.7) y Chapultepec (5.2), y otros como Rayón (3.4), Xalatlaco (3.3), Zinacantepec (3.1) y Otzolotepec (3.0). San Antonio la Isla fue el que aumentó más del 100 por ciento su población en la década de 2000 a 2010, pasó de 10 mil 321 a 22 mil 152 habitantes, refirió.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) precisó que, en la actualidad de las 56 zonas metropolitanas conformadas en el territorio nacional, dos de ellas se componen por municipios del Estado de México, las metrópolis del Valle de México, con más de 21 millones de habitantes y, propiamente, la del Valle de Toluca, con poco más de 2 millones; la cual, por el volumen poblacional, se ubica como la quinta zona metropolitana nacional, sólo superada por Puebla-Tlaxcala; Monterrey; Guadalajara y la mencionada zona del Valle de México.
De acuerdo con el Decreto No. 13 de la LVII Legislatura local, de fecha 19 de noviembre de 2009, se aprobó la declaratoria de Zona Metropolitana del Valle de Toluca, integrada por: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Rayón, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.