Autoridades de Protección Civil estatal y la delegación de la Conagua emitieron un aviso especial a los ayuntamientos de las zonas costeras y del Istmo de Tehuantepec, ante el avance del huracán "Rick", de categoría 1, en el Pacífico.
El delegado de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, precisó que desde ayer se emitió un aviso ante la entrada de la tormenta tropical "Rick", misma que se elevó a alerta especial a los alcaldes de la zona ante la configuración de la misma como huracán.
En tanto, la delegación Oaxaca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó "extremar precauciones a todo tipo de embarcaciones marítimas, por oleaje elevado, vientos fuertes y lluvias".
Se convierte Rick en huracán y eleva su peligrosidad
El ciclón tropical Rick se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson y elevó su peligrosidad de moderada a fuerte, por lo que se estableció como zona de vigilancia las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó a las 11:00 horas que el fenómeno, el cual se intensifica rápidamente, se encontraba a 430 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 465 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
Rick se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora y originará desprendimientos nubosos, así como oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que se recomendó a la navegación marítima extremar precauciones.
Destacó que el sistema generará ingreso de humedad en las zonas costeras de esos tres estados, donde se existe la posibilidad de lluvias fuertes a puntualmente intensas.