El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que se le dará prioridad a otras iniciativas, mientras se enriquece la propuesta del Ejecutivo con otras que han hecho las fracciones parlamentarias y organizaciones empresariales.
“No es aprobar por aprobar, el marco jurídico del Estado debe ser muy responsable porque perjudica y ayuda a 15 millones de mexiquenses, no vamos a legislar a vapor”, enfatizó.
Indicó que esperarán a que el próximo gobernador asuma el cargo a fin de tomar en cuenta sus propuestas en la materia.
Némer Álvarez afirmó que en el periodo que concluirá a mediados de agosto tampoco se desahogará la Ley de Trata de Personas, debido a que “no alcanzan los tiempos” y deben esperarse las reformas en la materia a nivel federal.
En cuanto a la iniciativa de Ley de Seguridad que envió el Ejecutivo hace cuatro meses, se plantean aspectos relacionados con la coordinación entre niveles de gobierno y dotar de facultades de investigación y mediación a elementos policíacos.
Mientras que PAN y PRD han solicitado la creación de una Secretaría que supla a la actual Agencia de Seguridad Estatal (ASE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
En tanto, la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas propone contar con ministerios públicos especializados en este delito, así como el establecimiento de un órgano de consulta encargado de evaluar y promover esfuerzos de prevención y combate al mismo.