Diálogos por el Agua y el Cambio Climático en un evento paralelo a la COP 16

Se llevarán a cabo del 1 al 6 de diciembre de 2010, en Cancún, México, de manera paralela a la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Los D4WCC tienen como propósito poner de relieve, la importancia de la adaptación - el proceso de ajuste anticipado a la alteración en los regímenes climáticos - en materia de agua, en diferentes sectores de desarrollo. Durante los Diálogos se intercambiarán experiencias relevantes entre los profesionales del agua, los expertos de otros temas como la energía y la agricultura, y los representantes de gobiernos nacionales y locales. Asimismo, se generará una plataforma de apoyo para las políticas de adaptación y mitigación que tengan en cuenta los recursos hídricos en beneficio de todos los sectores económicos.

El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático influye sobre los ecosistemas de la Tierra (Stern, N., 2006), e impacta a la sociedad y las economías del mundo. Según el World Disaster Report, las inundaciones han sido los fenómenos climáticos que han afectado a más gente en el planeta; en promedio, 140 millones de personas al año. Por ello resulta imprescindible considerar la adaptación en materia de agua al cambio climático, como un elemento transversal a los sectores económico, social y ambiental. Lo contrario constituye una clara amenaza para la gobernabilidad y seguridad de las naciones.

Los D4WCC es un evento organizado de manera conjunta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una serie de socios estratégicos, organizados dentro de una alianza global sobre la adaptación al cambio climático, que incluye al Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coalición de Agua y Clima, Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), Asociación Internacional del Agua (IWA), Programa ONU-Agua (UN-Water), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Programa Cooperativo de Agua y Clima, Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua

(CODIA), Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA) del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Foro del Agua de las Américas, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), Alianza Mundial del Agua (GWP), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Consejo Consultivo del Agua (CCA), entre otros.

Entre los participantes en los Diálogos figuran representantes políticos, expertos en agua y en otras disciplinas, ONGs, medios de comunicación y personalidades de los ámbitos político, empresarial, social, cultural y técnico, tanto de México como de la comunidad internacional.

Los Diálogos culminarán con un panel de alto nivel, a llevarse a cabo durante la segunda semana de la COP 16. El objetivo de este panel es presentar y discutir las conclusiones de los D4WCC, las cuales pretenden servir como una herramienta informativa y propositiva, dirigida a los ministros y negociadores de la COP 16, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo. Los D4WCC aspiran a derivar en una mayor aceptación y reconocimiento político de la necesidad de incorporar el tema del agua en el debate de futuras acciones dirigidas a adaptarse a los impactos del cambio climático.

“Consideramos a la COP 16 como una buena oportunidad para avanzar en la generación de conciencia sobre la importancia de fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como una medida para aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas naturales y humanos del agua, y de esta forma mejorar las oportunidades de todos los países para adaptarnos con eficacia a los efectos del cambio climático”, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para mayor información sobre el evento, consultar la página www.d4wcc.org.mx