Oseguera González, alias "El Menchito" o "El Junior", fue capturado en un operativo del Ejército y la Marina de México en el municipio de Zapopan, en el que no hubo disparos.
Alias "El Menchito", de 23 años, fue capturado junto con cuatro integrantes de su equipo de seguridad y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la capital mexicana.
"Se tienen indicios de que Oseguera González presumiblemente era el encargado de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica, controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado", informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Otras de las presuntas actividades del capturado, agregó Rubido, eran ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización, así como controlar un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas.
En el operativo a los detenidos se les decomisó una alta cantidad de dinero en efectivo, tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos, así como cuatro vehículos y una motocicleta.
"A estas personas se les aseguraron cuatro armas largas y nueve armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de 1.000 cartuchos útiles", indicó el funcionario.
El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que el operativo no estuvo a su cargo pero que sí atendieron la emergencia por la quema de los vehículos en el municipio de Zapopan, al parecer en represalia por la captura de Oseguera González.
"No hubo víctimas, ni bloqueos, los vehículos afectados se encontraban estacionados. De uno de los camiones lo único que se quemó fue un asiento, hubo daños menores", señaló el fiscal. Entre los vehículos incinerados está un camión repartidor de leche.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa, que lidera el fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán y se le sindica como una organización especializada en la producción de drogas sintéticas, además de traficar otros alucinógenos.
Al cártel de Jalisco Nueva Generación, enemigo de Los Zetas, además se le acusa de financiar algunos grupos de autodefensa en el estado de Michoacán.
La captura de Oseguera González se registró a cuatro días de la detención en Michoacán de Dionisio Loya Plancarte, alias "El tío", uno de los cinco jefes más relevantes del grupo del crimen organizado los Caballeros Templarios, en el que se desempeñaba como relacionista público.