En el marco del foro “Chiapas y la nueva legislación migratoria. Los retos para un gobierno local”, la presidenta de la Comisión de Asuntos Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados comentó que Chiapas ha sido ejemplo en el mundo en atención a migrantes.
Destacó que el trabajo que realiza la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, ha venido a dar una nueva cara al sur del país en la atención de este tema tan complicado y que requiere de una atención integral.
Insistió que en la frontera sur hay avances tangibles y añadió que de acuerdo con recorridos de diputados en los límites con Guatemala y Belice, se encontraron elementos para planear, proponer, justificar y sostener lo que ahora es la nueva ley.
“Se hicieron recorridos por esta frontera sur, por varios municipios, conocimos los trámites migratorios, vimos cómo se genera el flujo migratorio, el cruce informal todos los días y reconocemos la labor de los sacerdotes, entre ellos, el padre Heyman Vázquez, en Arriaga, y de otros albergues”, afirmó.
Pero también, continuó la legisladora, “hablamos con migrantes centroamericanos, con diversas autoridades, conocimos la falta de oportunidades en sus países, del sueño de muchos que salen de su familia”.
Consideró que la nueva Ley de Migración atiende de fondo el tema, define estrategias, moviliza a los gobiernos y el objetivo común es el respeto a los derechos de los migrantes.