Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, inscribieron el jueves su coalición con el nombre “Unidos podemos más”.
Un día después, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para registrar la coalición “Unidos por ti”, con Eruviel Ávila Villegas.
Como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México fue electo Luis Felipe Bravo Mena, quien tomará protesta formalmente como candidato el próximo 27 de abril en la sede nacional panista.
De esa forma por el PAN contenderá Bravo Mena, por la coalición “Unidos podemos mas” el abanderado será Eruviel Ávila Villegas y por la alianza “Unidos por Ti”, Alejandro Encinas Rodríguez, quienes deben registrar sus respectivas candidaturas ante el IEEM entre el 1 y el 11 de mayo.
El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo, informó en entrevista que este sábado concluye el plazo para registrar las coaliciones y a más tardar el 15 de mayo el instituto resolverá a quien se dará el registro, luego de analizar si los aspirantes presentaron la documentación requerida y cumplen los requisitos establecidos.
Quienes reciban su registro podrán iniciar sus campañas en busca del voto a partir del 16 de mayo y deberán terminar tres días antes de los comicios.
En el eventual caso de que se le negara el registro a cualquiera de los aspirantes, éstos están en su derecho de acudir ante las autoridades correspondientes y presentar su impugnación, la cual deberá ser resuelta de forma rápida.
Castillo Sandoval recordó que en los pasados comicios para gobernador del Estado de México participaron 43 por ciento de los electores de la entidad mexiquense, y se espera que para la contienda del próximo 3 de julio el porcentaje sea mayor.
Dio a conocer que el Estado de México cuenta con un Padrón Electoral de casi 10 millones 600 mil ciudadanos y una Lista Nominal de 10 millones 200 mil electores.
Detalló también que en la entidad se instalarán 17 mil 174 casillas, a lo largo y ancho de los 21 mil kilómetros cuadrados que componen el territorio mexiquense.
Por otro lado, aún y cuando ya se definió que el PAN no irá en alianza con el PRD, Andrés Manuel López Obrador continuará su gira por el estado en busca de apuntalar su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y al candidato perredista a la gubernatura del estado, Alejandro Encinas Rodríguez.