En un comunicado, el organismo que agrupa a padres que perdieron a sus hijos en la tragedia que dejó 49 menores muertos y unos 100 lesionados, externó su repudio a cualquier manejo o uso político electoral de sus demandas.
Asimismo, reiteró el respeto a las preferencias individuales de todos los ciudadanos, incluidos lo que integran el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio A.C.
“Por ello manifestamos que quien sea el próximo Presidente de la República tendrá la obligación ineludible de llevar ante la justicia, procesando penalmente, a todos los responsables”.
Refirió que también se deberá inhabilitar a los que no puedan ser procesados, corrigiendo de fondo las causas que detonaron la tragedia, acatando las resoluciones de los tribunales nacionales e internacionales.
Además, subrayó, “en nuestro caso con la plena reparación del daño material y moral causado”, por el siniestro ocurrido en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rechazaron el uso mediático y oportunista que los aspirantes a la Presidencia de la República pretendan hacer del caso de la guardería ABC, buscando sólo el voto popular y sin realizar ningún deslinde ni compromiso serio de procurar justicia.
Respecto al encuentro de padres de la guardería ABC con el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el pasado 19 de junio en Ciudad Obregón, Sonora, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio expuso que no creen en su compromiso serio.
Mencionó que en esa ocasión, el abanderado presidencial priista, luego de entrevistarse con los deudos de la tragedia de la estancia infantil, recibió el apoyo del ex gobernador Eduardo Bours, uno de los principales responsables del caso.
Por otra parte, reveló que en varias ocasiones personeros de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, pretendieron acercarse a su movimiento con afanes proselitistas, más que genuinos propósitos de comprometerse con la causa de justicia que impulsa.
Respecto al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su visita a Hermosillo el 12 de junio pasado que habrá justicia en el caso ABC si gana la elección, indicó que el planteamiento carece de nombres y apellidos.
López Obrador, anotó, no definió qué entiende por justicia, “para nosotros la justicia no se mendiga ni se implora, si no que
se reclama y se obtiene en la lucha independiente, digna, sin compromisos, llegando incluso a reclamarla hasta las instancias internacionales”.
Por Rosa Angélica Fimbre