Cuerpos en Cadereyta, resultado de pugna entre cárteles: Poiré

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que hay indicios claros de que la aparición de 49 cuerpos en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, se debe a una pugna entre los grupos delictivos del Pacífico y los Zetas.

En conferencia de prensa, repudió los hechos y aseguró que el gobierno federal no bajará la guardia, “no nos van a doblegar ni a amedrentar”. Explicó que los hechos de violencia ocurridos desde el hallazgo de nueve cuerpos en Nuevo Laredo, el 4 de mayo; más de 20 en Jalisco, el día 10, y los 49 de Cadereyta, forman parte de una misma ofensiva.

Esta “violencia irracional” es producto de una confrontación entre el grupo delictivo del Pacífico, en alianza con el grupo delictivo del Golfo, en contra del grupo delictivo de Los Zetas, expuso.

A su vez, abundó, esta confrontación viene de la escisión entre Los Zetas y el Golfo. Por ello, el gobierno federal mantendrá todo su apoyo a los gobiernos estatales, en este caso el de Nuevo León, para luchar contra ese fenómeno y llevar a los responsables ante la justicia.

Con investigación, inteligencia y denuncia, sostuvo, llevaremos a los autores de este deleznable crimen ante la justicia, y advirtió que el gobierno federal no cederá ni se va a amedrentar.

Reconoció que por el momento no se ha identificado a quiénes pertenecían los restos hallados en Cadereyta y precisó que dicho proceso puede llevar tiempo.

Pero insistió en que “la solución no es bajar la guardia, sino impedir la impunidad, y por ello, el Estado mexicano seguirá ofreciendo su respaldo a los gobiernos locales para evitar que ocurran más hechos de esa naturaleza.

El funcionario federal llamó a la sociedad a hacer un frente común de rechazo a la violencia y apoyar a los gobiernos locales y federal para combatir esos delitos y devolver la paz a la ciudadanía.

Refrendó el compromiso de las autoridades federales de no bajar la guardia y continuar luchando contra la violencia con todos los instrumentos del Estado, a fin de llevar a los delincuentes ante la justicia.

Pidió a la población denunciar, si tiene datos específicos que ayuden a la captura de esos delincuentes, y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene un programa de recompensas para quien aporte datos que permitan la detención de los criminales.