Subrayó que es compromiso y obligación de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como salvaguardar la libre manifestación y el derecho inviolable de expresar opiniones, información e ideas, prohibiendo a las autoridades la censura o la restricción de la libertad de difusión.
De esta manera, la Secretaría afirma que las corporaciones de seguridad están obligadas a dispensar un trato respetuoso, absteniéndose de actos arbitrarios que limiten indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos y de forma pacífica realice la población, rigiéndose por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia.
Lo anterior en apego a lo que estipula la Ley de Seguridad de la entidad. Asimismo, señala que los tres órdenes de gobierno deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia.
Haciendo énfasis en el respeto a la autonomía municipal, la dependencia exhortó a los titulares de los gobiernos municipales a apegarse a los principios rectores de igualdad jurídica entre hombres y mujeres, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la libertad de las mujeres establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.