Consideran positivos en Querétaro juicios orales mercantiles

El Juicio Oral Mercantil sólo será empleado para los procedimientos ordinarios, cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos 48 centavos.

00011465-original.jpeg

Antonio Macías Trejo.

La reforma al Código de Comercio aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, que introduce el Juicio Oral para procedimientos de ese tipo, tendrá un impacto positivo en la entidad, aseguró el diputado local Antonio Macías Trejo.

“Esta reforma tendrá impacto en la entidad, debido a la figura de la jurisdicción concurrente que aplica aquí y en toda la República en materia mercantil, para que los asuntos sean tramitados ante la autoridad jurisdiccional local”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVI Legislatura local, explicó que lo anterior, debido a que actualmente la carga de trabajo por asuntos mercantiles en los juzgados civiles, es de 70 por ciento del total de los asuntos en trámite.

Cabe recordar que el dictamen aprobado de la iniciativa otorga un año a partir de la publicación, para que se comience a aplicar el Título especial relativo a “Juicio Oral Mercantil”, que se contempla en la reforma.

La iniciativa que presentarán las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia en la Cámara Baja, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversa disposiciones del Código de Comercio, fue aprobado en el pleno de esa soberana representación.

Señaló que en los próximos días, la iniciativa será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.

Así, el Juicio Oral Mercantil sólo será empleado para los procedimientos ordinarios, cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos 48 centavos, dejándose intactos aquellos asuntos que tengan prevista una tramitación especial en el mismo código.

Entre esos asuntos se encuentran los ejecutivos mercantiles, especiales de fianzas, ejecución de prenda sin transmisión de la posesión, a efecto de evitar incongruencias en ellos.

Macías Trejo señaló que habrá que estar pendientes de la resolución del Senado y, de aprobarse, será necesario poner manos a la obra en el estado, para dotar al Tribunal Superior de Justicia de las herramientas necesarias para la implementación de este sistema.