El vertido de 5.2 millones de metros cúbicos de arena para restaurar las playas del Caribe mexicano concluyó, dieron a conocer los responsables del fideicomiso oficial encargado.
Se trata del segundo rescate de costas de este tipo que se realiza en esta zona, fuertemente erosionada por el impacto de huracanes como "Wilma" (2005).
Con las obras se espera devolver a las playas la mayor parte de su longitud original, que en algunos casos llegaba hasta los 65 metros de largo.
Durante un recorrido por la zona hotelera de Cancún, donde se hizo el último vertido de arena, el gobernador estatal Félix González Canto destacó que la obra se ha integrado a las campañas de promoción, enfocadas principalmente a los turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa.
En el marco de un recorrido que efectuó en la playa del hotel Royal Solaris -en el kilómetro 19 de la zona hotelera-, González Canto destacó lo significativo que resulta para la imagen del destino turístico la conclusión de la recuperación de los arenales.
Previo a una reunión privada con hoteleros y funcionarios integrantes del Fideicomiso de Recuperación, así como acompañado de la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz; del secretario de Sintra, Víctor Alcérreca, y de la diputada local Laura Fernandez, el Gobernador adelantó que una vez concluida la obra de recuperación, ahora se trabajará en el diseño de un programa de mantenimiento de los arenales.
El responsable de los trabajos por parte del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Edgar Ordóñez, explicó que el siguiente paso será establecer un programa de vigilancia y mantenimiento, a fin de evitar que las costas vuelvan a erosionarse.
Se espera con el tiempo que la arena se asiente de forma natural, con lo que medirían entre 30 y 40 metros de largo.
Algunos grupos ambientalistas de la zona rechazaron desde su inicio el proceso de recuperación de playas argumentando que el proceso de extracción de arena causaría daños.
En la fase actual los integrantes de la organización Cielo Tierra y Mar (Citymar) iniciaron acciones legales para frenar las obras de dragado en bancos de arena ubicados cerca de la isla Cozumel, situada frente a la costa caribeña.
No obstante, estas no lograron frenar la extracción, destinada a nutrir las playas de Cancún y Playa del Carmen.
El Grupo Ecologista del Mayab aseguró hoy que los encargados de la obra cometieron numerosas irregularidades, por lo que analizan interponer nuevas denuncias ante las autoridades ambientales.