Con obras hidráulicas, la Conagua contribuye a impulsar el desarrollo integral de Michoacán

En el marco del Plan Michoacán, cuyo fin es contribuir al desarrollo integral de la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla 10 de las 250 acciones que incluye, con un monto superior a 690 millones de pesos — adicionales a lo programado en 2014— para mejorar los servicios a la población y, con ello, incidir positivamente en su calidad de vida.

Mediante el trabajo coordinado de las dependencias federales, instruido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Conagua ha dado impulso a los programas de agua potable, drenaje, saneamiento y modernización de la infraestructura hidroagrícola, principalmente.

En materia de saneamiento de aguas residuales, destaca la construcción de las plantas de tratamiento en los municipios de Quiroga, Uruapan y Zinapécuaro, las cuales mejorarán la calidad de los cuerpos de agua y permitirán el reúso del líquido.

En tanto, para aprovechar las aguas superficiales en la cuenca del Balsas, se construirá la presa El Chihuero, en el municipio de Huetamo, con una capacidad de 6.5 millones de metros cúbicos, para incorporar al riego 700 hectáreas, en beneficio de 90 usuarios.

Respecto a la protección para centros urbanos, en Morelia se invierten 35 millones de pesos en obras que reducirán los riesgos de inundación, y se destinan 10 millones de pesos para el estudio integral que determinará la infraestructura prioritaria a construir en la ciudad.

En el rubro hidroagrícola, se llevan a cabo obras de rehabilitación y modernización en el Distrito de Riego 061 —que abarca los municipios de Zamora e Ixtlán—, con la perforación y equipamiento de 10 pozos, para tecnificar 920 hectáreas en beneficio de 302 usuarios de riego.

En el rubro de gestión sustentable de los recursos hídricos, como parte de los compromisos presidenciales, en marzo pasado se creó la Comisión de Cuenca Tierra Caliente, un órgano colegiado de planeación y coordinación que contribuye al desarrollo sustentable del sector agua en 29 municipios, donde se concentra 21 por ciento de la población de la entidad.

Asimismo, se instaló el Comité de Cuenca del Lago Zirahuén, instancia donde también se cuenta con la participación gubernamental y de la sociedad en la gestión integral del agua.

En ese mismo sentido, se trabaja con las comisiones de cuenca de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, de los ríos Cupatitzio y Duero, así como con el Comité de Playas Limpias del Puerto de Lázaro Cárdenas.

En materia de recaudación fiscal, en el pasado mes de abril se puso en marcha la regulación de municipios y organismos operadores en términos de la ley de Coordinación Fiscal en materia de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, que permitirá la condonación de casi 4 mil millones de pesos. Con ello, los municipios podrán regularizarse y estar en condiciones de participar  en los programas federales.

Finalmente, la Conagua reitera el interés de mantener el trabajo coordinado con todas las dependencias del gobierno de la República, con el fin de contribuir a que la población de Michoacán tenga mejores condiciones de vida, particularmente en lo referente a los servicios de agua.