La colocación de filtros es una acción audaz que resuelve de manera inmediata el problema de alto contenido de arsénico y que reduce riesgos para la salud de la población, lo cual es una de las prioridades del Gobierno Federal, aseveró José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.
Además, explicó que el funcionamiento de esos filtros reduce los gastos en los hogares, donde ya no se tiene que adquirir agua embotellada para beber.
Entre 2011 y 2012 se han instalado casi 31 mil filtros intradomiciliarios —20 mil 827 en la zona urbana y 10 mil 106 en la rural—, en beneficio de más de 122 mil 500 habitantes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
Debido a que se trata de una medida coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, subrayó, la Comisión Estatal de Aguas de Durango asumió la responsabilidad de supervisar y monitorear la operación de los filtros, que requirieron una inversión superior a 68 millones de pesos, procedentes de recursos federales y estatales.
Al mismo tiempo, dijo, la Conagua proyecta obras, como presas o acueductos, que resolverán, en el mediano y largo plazos, el problema de abastecimiento sustentable de agua de calidad en cantidad suficiente para la población.
Finalmente, reiteró el apoyo de la Conagua para continuar desarrollando alternativas innovadoras y sustentables para incidir directamente en la solución de los problemas hídricos de la entidad, a fin de elevar la calidad de vida de la población.